YPF: por qué Argentina seguirá importando gas aun con un proyecto de exportación de GNL

El presidente de YPF, Horacio Marín explicó que las importaciones de gas disminuirán, pero continuarán incluso con el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a gran escala. Será por la necesidad de cubrir los picos de demanda en invierno.

El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín expuso que su objetivo es «cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares en 2031«. Para ello, tiene distintos pilares, entre ellos, el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL). Las empresas involucradas en él tendrán que vender gas de forma constante, «por lo que va a haber exportación e importación de gas al país, que será cada vez menor y responderá a la necesidad de cubrir los picos de demanda en invierno», explicó.

El presidente de la firma hizo referencia al Plan 4×4 que lleva a cabo, que busca maximizar la rentabilidad de la petrolera de mayoría estatal. «Vamos a ser una camioneta todoterreno. Vamos a superar todos los obstáculos para alcanzar ese objetivo», expresó en declaraciones a radio Mitre.

Uno de los grandes pilares para su desarrollo es el GNL para la exportación. «Estamos avanzando en un único proyecto liderado por YPF para toda la industria: “Argentina LNG”. El objetivo es duplicar la producción de gas para su exportación», comentó.

El proyecto de GNL de la firma en conjunto con la malaya Petronas, apunta a la exportación de 120 millones de metros cúbicos. Junto a otras compañías que se adhieran, está previsto tener la decisión final de inversión para el segundo semestre del 2025. De cara a este proyecto, el referente fue consultado sobre las importaciones de gas al tener disponibles grandes reservas como la de Vaca Muerta.

Como va a ser un proyecto dedicado, «tenés que vender en forma constante, por lo que va a haber exportación e importación de gas al país, pero la importación va a ser cada vez menor porque el problema que tiene la Argentina, que con el frío, tiene un pico de consumo de gas muy grande», explicó Marín.

En esta línea, pensar en hacer pozos solo para cubrir estos picos de demanda «no es rentable», señaló. «Entonces lo que va a haber es una muy gran exportación dedicada, y una pequeña importación para cubrir los picos y es la forma más rentable para resolverlo en el país», expuso.


Marín de YPF: «Trabajo para que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares en 2031»


Marín expuso que su objetivo es «cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares en 2031«. Para ello, tiene previsto llevar la empresa «bien arriba para que ayude a Argentina a salir de los problemas de la macroeconomía». El referente lleva a cabo el Plan 4×4 para cuadruplicar el valor de la firma en cuatro años.

El plan se asienta en cuatro pilares. El primero focalizarse en los activos más eficientes, como es «el desarrollo de Vaca Muerta. Para el 2030 el país tenemos que alcanzar una producción de 1 millón de barriles diarios de petróleo y exporte más de 500.000. Para destrabar esa producción, estamos construyendo el oleoducto para unir Vaca Muerta con Punta Colorada, Río Negro», indicó.

YPF proyecta mejorar las eficiencias a través de la industrialización de sus operaciones a través de las refinerías y en los yacimientos. También, revisar el rol de las empresas asociadas con la finalidad de concentrar la actividad de YPF en la energía. Estas empresas son, por ejemplo, YPF Luz e Y-TEC, concentrada en la investigación y tecnología.

«En materia de campos maduros, YPF tiene que ubicar el capital donde es más rentable y permitir que otras empresas desarrollen esas áreas», explicó. Este objetivo se traduce en el desprendimiento de las 55 áreas que se debaten entre reversión y venta de operación. El modelo al que aspira la empresa es que la producción sea 20% convencional y 80% no convencional.

«YPF es una sociedad anónima que debe generar valor para los accionistas. El accionista principal es el Estado Nacional, pero también el 49% de otros. YPF es muy grande y hay que lograr llevarla bien arriba para que ayude a Argentina a salir de los problemas de la macroeconomía», señaló.

Un gran activo de la empresa «es que sus empleados, los ypfianos, sienten una gran motivación de trabajar en la compañía. Hay que dirigir YPF para poder sentir lo que se siente en esta compañía. Porque no solo se trabaja para la energía y para la sociedad anónima, sino que la gente piensa, y la verdad que se siente así, que uno trabaja también para la Argentina«, destacó

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