El intendente Raúl Jorge justificó el impuesto al combustible y culpó a la quita de subsidios

El intendente capitalino afirmó que funciona bien en municipios donde fue implementada e invitó a vecinos, expendedores y concejales a controlar su implementación y aplicación.

  • El intendente capitalino, Raúl Jorge, defendió la iniciativa de cobrar una tasa a la carga del combustible.
  • Indicó “se financia a quienes viven mejor y a las ciudades del interior se nos castiga con la quita, que significa que tengamos que levantar las tarifas”.
  • También señaló que el proyecto funcionó en municipios donde fue implementada.

A pesar de las constantes críticas y la oposición que encontró en diversos sectores tanto sociales como empresariales, la iniciativa de cobrar una tasa por cada litro o centímetro cúbico de combustible que se cargue en San Salvador de Jujuy fue defendida por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien justificó la misma con la quita de subsidios que llegan a las provincias y los municipios desde nación.

Durante un acto de inauguración este martes, el jefe comunal señaló: “Los municipios de todo el país (tienen) cortadas las posibilidades de tener financiamiento directo, ni qué decir de las provincias. Hay una disminución en las posibilidades de los municipios que toman esta cuestión porque, como nunca, tenemos un año en que el cambio climático y las tremendas situaciones, lluvias y cataclismos en todo el país, significaron un deterioro de la infraestructura vial de muchas ciudades”.

“Hay muchas localidades en el país que ya tomaron esta tasa, que es pequeña al lado de otras que llegan de nación, como el 5% o 7% que impactará próximamente. Esto no se discute, nadie dice nada, se carga en los surtidores y todo ese dinero va a Buenos Aires, al subsidio al transporte del AMBA. Mientras se financia a quienes viven mejor, con cierta centralidad, a las ciudades del interior se nos castiga con la quita, que significa que todas las ciudades tengamos que levantar las tarifas de boletos y todas estas cuestiones nos hacen cada vez más difícil gestionar sin estos recursos”.

“Tuve contacto directo con el intendente de Mar del Plata; hace un mes que está funcionando la tasa y funciona muy bien. Algo que no se dice y se comenta ligeramente es que ese dinero va para arcas comunes o para pagar sueldos. A las obras las respaldaremos con un plan, y si los expendedores quieren participar, vecinos, Concejo Deliberante (que) controle el destino de esto. Queremos reparar la infraestructura vial con estos recursos que son pequeños al lado de la caterva de impuestos que paga el combustible, que llega a pasar el 50%. Acá hablamos de 1.8%. También hablé con el intendente de Rosario (donde) también tienen esa tasa. Los estacioneros reaccionaron de otra manera, la apoyan porque entienden que tener mejor estructura vial significa más seguridad para la gente. Esto significa una posición de casi todos los intendentes del país, ni qué decir de la provincia, donde hay varios municipios que sostienen esto. Si existe el derecho de los argentinos de poder hacer reclamos y presentaciones esperaremos que la justicia tome severamente el tema y pueda resolverlo rápidamente. Si funciona en otras latitudes creo que también tiene que funcionar acá”.

En cuanto a la ordenanza, dijo: “tenemos dos o tres días para promulgarla. Estuvimos reunidos con expendedores. Queremos las mejores soluciones sin llegar a disputa”

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