Intendentes en alerta por el impacto de medidas nacionales y la baja en la recaudación

Córdoba. Desde Provincia se advirtió que hay una decisión política del gobernador de sostener una obra por localidad y trabajar en que las municipalidades cuenten con herramientas para lograr el desarrollo productivo .

Una de las últimas reuniones de intendentes del interior de Córdoba con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. (La Voz)

Las medidas del Gobierno nacional con recortes en el envío de partidas a las provincias, más el incremento en las tarifas, junto con una recaudación en baja, pusieron en los últimos días a los intendentes de Córdoba en estado de alerta y preocupación.

Hubo coincidencias entre los jefes locales en que la demanda social irá en aumento y que los municipios serán la primera barrera de contención ante los vecinos.

Desde Provincia advirtieron que hay una decisión política del gobernador Martín Llaryora para no detener las obras en el interior, una por localidad fue la indicación, a diferencia de Nación; y alentar el desarrollo productivo regional. Por eso la agenda del mandatario provincial y del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, está centrada buena parte en estos días en visitas a pueblos del interior.

Preocupación coincidente

Los reclamos que comenzaron a levantarse en el interior provincial, con comerciantes que advirtieron que no podrán abonar la boleta de energía eléctrica, colocó también a los intendentes en un lugar incómodo.

Las medidas de ajuste e incrementos tarifarios ya comenzaron a impactar en los gobiernos municipales, que en muchos casos transitan cambios de signos políticos en sus administraciones después de las elecciones municipales de 2023.

Esta semana se conoció, por ejemplo, que el jefe comunal de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, decidió acompañar a los usuarios que advirtieron sobre un incremento tarifario en la boleta de la luz para trabajar sobre el parque solar de esa localidad del sur cordobés.

La idea fue poner a disposición “créditos energéticos” de lo que genere este espacio de energía alternativa, como un intento por mitigar el impacto que vienen alertando los pequeños comerciantes del sur cordobés que son usuarios de cooperativas de electricidad.

Una de las primeras coincidencias que trazó un grupo de intendentes consultados por La Voz fue la baja de la recaudación en el cobro de las tasas municipales, junto con los pedidos de empleo y de asistencia en alimentos y chapas.

Demarchi: El vecino viene al municipio a buscar una respuesta

“La verdad que vemos que la demanda en lo social va en aumento. Aún no hemos visto el impacto, pero sí vemos un incremento en los pedidos de empleo, sobre todo en el municipio. Esto se suma a la quita del subsidio a la energía, que impacta en el comercio local que, junto con la recesión, traerá situaciones de conflictividad. Y, por supuesto, el municipio es el que termina siempre siendo el primero que da una respuesta o adonde viene el vecino en busca de una respuesta”, expresó el intendente de Morteros, Sebastián Demarchi, quien en las elecciones se impuso a Juntos por el Cambio bajo el sello Alternativa (principalmente integrado por dirigentes del PJ).

“Por eso con la gestión provincial venimos generando gestiones para conseguir acompañamiento y para intermediar entre los vecinos y las líneas de asistencia que tiene el Gobierno”, explicó Demarchi.

Panichelli: La gente sintió el tarifazo en el colectivo

El intendente de Colonia Tirolesa, el llaryorista Juan Panichelli, también forma parte de los jefes locales que están cumpliendo sus primeros 100 días de gobierno. Al igual que Demarchi advirtió sobre cómo observa el impacto en su localidad.

“En el municipio nos vimos en la obligación a hacer una readecuación tarifaria, ya que la gestión anterior había votado el presupuesto. Este era muy bajo con respecto de lo que pasó en los primeros meses del año, junto con el aumento de todos los servicios. Lamentablemente esta situación nos obligó a tener que tocar las tasas municipales para poder seguir brindando los servicios”, manifestó Panichelli.

“Afortunadamente es una ciudad con una muy buena conducta tributaria, oscila entre el 60 y 70 por ciento, depende de los vencimientos, pero al ser una localidad chica, la gente ya sabe que de sus obligaciones depende en gran parte el funcionamiento del municipio. Sabíamos que venía un ajuste, pero no de esta forma, suponemos que en algún momento se acomodará, sino deberíamos acomodarnos nosotros”, se sinceró.

“Al tener un Estado provincial que asiste a los municipios, se da tranquilidad, pero la gente sintió el tarifazo en el colectivo para ir y venir de Córdoba, por eso tenemos transporte propio que hace de transporte escolar”, sumó.

Contini: Tenemos una caída en la recaudación

En Anisacate, la intendenta Natalia Contini (PRO) insistió que la situación obliga a una administración municipal “austera” al haber heredado un municipio endeudado y en un contexto nacional con incremento tarifario.

“Recibimos un municipio con una caja en rojo, un negativo de más de 300 millones de pesos y un disponible en efectivo de 300 mil pesos. Pudimos funcionar el primer tiempo porque hubo una buena respuesta respecto al pago de los impuestos y hay ahora una caída casi total en la recaudación, que es lo que están sufriendo todas las localidades porque se disparó el costo de vida”, confió Contini.

“Y en febrero fue ya la realidad absoluta de que el dinero a las familias les alcanza menos y lo primero que dejan de pagar, por supuesto, son los impuestos porque tienen que darle prioridad a la comida. Tenemos muy ajustado el tema de la recaudación y de gastos porque tenemos una deuda heredada muy grande que compromete el ingreso de coparticipación de casi un año completo, tomando en cuenta que también hubo una baja en la coparticipación que recibimos de la Provincia debido a la caída de la recaudación del Impuesto País. Por eso nos han pedido que no gastemos lo que no tenemos y que hagamos foco en una administración austera y con muchísima responsabilidad sin descuidar: salud, educación y seguridad”, resumió la intendenta de Anisacate.

Rambaldi: Estamos en la primera línea de trinchera

Fernando Rambaldi, intendente de La Calera, que llegó al municipio en un acuerdo de Encuentro Vecinal con Juntos por el Cambio, contó que heredó una deuda 3 mil millones de pesos y que hoy sufre una baja “tremenda” de la recaudación, además de más pedidos de vecinos por chapas y alimentos.

En este marco, destacó el impacto de las medidas Nación, la deuda heredada y el intento por conseguir un equilibrio fiscal con una baja también en la planta política.

“Estamos en una situación muy compleja porque todos los ajustes que hace Provincia y Nación terminan impactando en el municipio, que somos los que estamos en la primera trinchera porque el vecino se acerca al municipio. El tema, por ejemplo, que han cortado desde Provincia los módulos de limpieza de los colegios provinciales, y son los directores que vienen a pedir gente para que los ayuden a limpiar. Lo mismo en la cuestión de salud, que no les cubren. A eso se les suma los incrementos que nos han llegado”, dijo.

“Con Epec tuvimos un incremento del 100 al 110% en un solo mes, y aparentemente se viene otro”, expresó Rambaldi, quien llegó al municipio tras una elección en la que el PJ se presentó dividido.

“No solamente nos bajó la coparticipación, que es una de las fuentes de ingresos, sino que también la recaudación porcentual. El mes pasado solamente logramos cobrar el 23% de las boletas emitidas. Entonces, complica en la economía diaria del municipio, en donde también hay que incrementar los salarios municipales, intentar mínimamente mantenerlos por encima de la inflación, más en un municipio como en La Calera, que hace 20 años que estaban por debajo del límite de la indigencia y eran más bajos del departamento Colón”, aseguró.

Qué dice la Provincia

El ministro de Gobierno Manuel Calvo, aseguró que tiene un equipo armado de funcionarios que tiene como tarea a pedido del gobernador recorrer todos los pueblos y ciudades del interior para evitar que el impacto sea mayor respecto de las medidas nacionales. Por eso de manera diaria recorren varias localidades para bajar los programas que cuenta Provincia y acordar obras que aporten al desarrollo productivo.

Sobre esto, Calvo tiene una mirada un tanto más optimista que los intendentes y encontrada con las medidas de ajuste de Nación “sin apuestas al empleo”.

“Hoy no tenemos municipios con atrasos en los sueldos, sólo hubo algunos adelantos puntuales para el pago de aguinaldo por los cambios de gobierno. Y la decisión es acompañar y ayudar a fomentar el empleo sin distinción de signo político. Ya llevamos más de 80 localidades que hemos recorrido recogiendo el testimonio de los vecinos, llevando la obra que el municipio elige. Este superávit en estos años en Córdoba también se ve reflejado en los municipios que reciben la coparticipación, el Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom), y programas con partidas que llegan al interior”, dijo en diálogo con La Voz.

Y apuntó a marcar diferencias con la gestión de Javier Milei. “El Gobierno nacional heredó una situación económica muy difícil y tomó medidas para cerrar el déficit fiscal que terminaron impactando en las provincias. Y por ello, rápidamente en Córdoba también tomamos medidas. Un ejemplo, la quita del Fonid (fondo docente) y la decisión de la Provincia fue cubrir con partidas provinciales, lo que nos permitió alcanzar el acuerdo con los docentes. Pero no fue eso solo. También dimos facilidades para al pago de la tarifa de electricidad que, claramente, son un paliativo, no una solución”, remarcó.

“Desde el Gobierno provincial apostamos fuertemente al municipalismo, a la cercanía con el vecino. Les damos las dos manos porque apostamos al desarrollo productivo en apuesta por el empleo y la generación de puestos de trabajo”, agregó.

También elogió la decisión de una apertura al diálogo y avanzar sobre el Pacto de Mayo, como propuso Milei, aunque trazó algunas diferencias.

“Nosotros coincidimos con el Pacto de Mayo, nos enorgullece que el Presidente haya elegido a Córdoba. En nuestra provincia esos puntos ya son una realidad”, aseguró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *