Salta. Crearán un Observatorio y Laboratorio de Bienes Patrimoniales y Culturales

Con el objetivo de promover el estudio integral del patrimonio, a través de actividades científicas académicas tendientes a evaluar, se creará el Observatorio y Laboratorio de Bienes Patrimoniales y Culturales de la Provincia.

En comunicación con No es una tarde cualquiera por Aries,  la subsecretaria de Patrimonio Cultural Claudia Lamas, detalló que se trata de una propuesta de la Cátedra de Tasaciones de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) a fin de hacer un registro de inventario de bienes y darle un valor monetario.

“Lo que harían sería un ejercicio sobre algunos de los museos, ir trabajando con los alumnos para hacer una tasación de los bienes y se hace por comparación, obviamente se hace un estudio, una valoración histórica, porque la valoración no solo es económica, sino también social, contextual, en qué periodo del tiempo es la pieza, el estado de la conservación, si está rota, entera o si es única”, detalló

Por otro lado, Lamas resaltó la importancia del trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad en el combate contra el tráfico ilegal de piezas patrimoniales.

“Hay muchas anécdotas referidas a lo que pasa cuando salen algunos objetos de las fronteras de nuestro país, las consultas son muy variadas, muchas veces se piensa que hubo obras de artistas que pensaron que eran piezas patrimoniales, porque son piedras intervenidas. Entonces, está buenísimo que exista ese feedback y esa comunicación con la policía”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *