Sergio Bohe sobre YPF: “En Comodoro se quedan, pero queremos discutir en qué condición”

HIDROCARBUROS

El secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, dijo este martes que está previsto un encuentro entre el intendente Othar Macharashvili y directivos de la petrolera. «Es un tema central para nosotros», indicó.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, disertó un evento organizado el viernes por la filial en Houston del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), donde señaló que “la misión central de YPF es crear rentabilidad para todos sus accionistas. Hago hincapié en esto porque las decisiones que tomó la empresa en el pasado no siempre fueron tomadas en esa dirección”.

Además, según consignó el portal EconoJournal, respecto de la decisión de la compañía de retirarse de alrededor de 55 áreas convencionales, anticipó que el proceso se pondrá en marcha oficialmente en abril.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, aseguró que en esa localidad “se quedan, pero queremos discutir en qué condición”.

“Se viene trabajando algunos temas puntuales para una agenda común con YPF. La ciudad va a exigir, ya que la compañía va a sacrificar algunas áreas pero se queda, la discusión sobre cuáles son las condiciones en que se va a quedar y en qué va a contribuir al desarrollo de la ciudad. Es un tema central para nosotros”, aseguró.

El reclamo de Santa Cruz

Santa Cruz tiene un andamiaje jurídico que permite obligaciones ambientales a las empresas que operan en la provincia. No sólo está contemplada en la Ley 3.117, marco de las prórrogas de las concesiones hidrocarburíferas, sino también en la Ley 3.122 de Saneamiento Ambiental.

Bajo esas dos normas, el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Sebastián Georgión, fue contundente: “YPF incumplió“. En diálogo con el programa Café y Noticias por Radio Al Sur, el funcionario marcó que “el pasivo ambiental data de la época de los años 50, lo venimos heredando y nadie le encuentra una solución”.

Recordó que en el caso de YPF, en el contrato firmado con la provincia para la prórroga de sus concesiones, el cual fue ratificado por ley, allí se cuantificó el pasivo “en 8 de las 10 áreas“, pero “no se llegó a relevar el 100%”, marcó Sebastián Georgión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *