El eterno problema del compre local minero, un tema prioritario para la sostenibilidad de la industria

A pesar de los insistentes llamados a priorizar proveedores locales, las empresas mineras enfrentan una lucha constante para cumplir con el «compre local». Esta realidad evidencia una deuda histórica con las comunidades mineras que se extiende por todo el país y subraya la urgente necesidad de un compromiso genuino empresarial con los desarrollos locales.

En un entorno donde el «compre local» se ha convertido en una consigna omnipresente en la industria minera, las empresas se ven enfrentadas a desafíos significativos para llevar a cabo esta política de manera efectiva. A pesar de las expectativas y llamamientos para privilegiar a los proveedores locales, la ejecución de esta práctica se ve obstaculizada por diversos factores en el terreno.

Las comunidades mineras han sido históricamente excluidas de los beneficios económicos derivados de la actividad minera, y el «compre local» surge como una oportunidad para corregir esta desigualdad. Sin embargo, las empresas mineras se encuentran con dificultades logísticas, de calidad y de competitividad que dificultan la implementación de esta política. Diversas carencias de los proveedores locales para cumplir con los estándares de la industria suelen ser la «excusa» de las grandes operadoras para buscar otras alternativas fuera de la zona de influencia de su operación.

Compromiso genuino o cumplimiento forzoso?

A pesar de estos desafíos persistentes, es imperativo que las empresas mineras aborden esta situación con seriedad y compromiso genuino. El «compre local» no es solo una práctica comercial, sino también un reconocimiento de una deuda histórica con las comunidades mineras. Se requiere la implementación de estrategias efectivas para fortalecer las capacidades de los proveedores locales, fomentar la innovación y mejorar la competitividad, con el fin de que el «compre local» se convierta en una realidad que beneficie verdaderamente a las comunidades mineras y contribuya al desarrollo sostenible a largo plazo.

La realidad de Santa Cruz y el trabajo de CAPROMISA

En el contexto minero de Santa Cruz, el cumplimiento del compre local ha sido un tema de preocupación constante. Las acciones del Gobierno provincial para exigir transparencia a las empresas mineras y garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes reflejan un paso significativo hacia el fortalecimiento de la economía local. Sin embargo, persisten desafíos, ya que las cifras actuales de cumplimiento no alcanzan los estándares establecidos por la ley. CAPROMISA, como un actor clave en la promoción de los intereses de los proveedores locales, ha asumido un papel destacado en la defensa y promoción del compre local en la provincia. Su insistencia en la formulación de un plan de acción con metas claras y plazos definidos subraya su compromiso con el desarrollo económico sostenible de Santa Cruz. Es fundamental que todas las partes interesadas, incluidas las empresas mineras, el gobierno provincial y los gremios, trabajen en colaboración para alcanzar estos objetivos y garantizar un crecimiento equitativo que beneficie a toda la comunidad santacruceña.

Con información de https://mineria360.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *