San Juan. Proveedores piden que se priorice el compre local

Aseguran que ingresan camiones, camionetas y maquinarias de otras provincias, incluso antimineras, en lugar de los sanjuaninos generando competencia desleal.

Por: Omar Andrada
Aseguran que en la minería sanjuanina no hay trabajo para los sanjuaninos y sí para los proveedores de otras provincias.

Los proveedores mineros desde hace tiempo vienen solicitando una reunión con el ministro de Minería, Juan Pablo Pereapara pedirle, entre los principales temas que las empresas mineras que operan en la provincia prioricen el compre local.
Buscan respuestas concretas del gobierno respecto de cual será la política que implementará ya que denuncian que actualmente no hay trabajo para los sanjuaninos pero sí para los de otras provincias.

Fernando Godoy de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan  (CAPRIMSA), indica que en el proyecto Los Azules ingresan camiones y camionetas provenientes de San Rafael, Mendoza; a Filo del Sol equipos chilenos y salteños y a Caleras San Juan también vehículos de la vecina provincia. Advierten que las empresas de exploración están «llenas de equipos de otras provincias». Expresan que «hay competencia desleal y nos están quitando el lugar».

Además plantean la necesidad de una rápida reactivación de la minería «porque tenemos un sólo Veladero para todos los contratistas de San Juan, Josemaría continúa demorado, Los Azules necesita 130 millones de dólares para iniciar la construcción y no se sabe cual es el plan de Minas Argentinas que en lo que va del año ya hechó a 160 trabajadores jachalleros».

Desde el sector consideran que «es el gobierno el que debe ordenar y regular tanto en el ámbito provincial y nacional».
La postura es que a la hora de contratar los servicios de los proveedores se comience por los de la provincia, o sea por los departamentos donde están ubicados los yacimientos, luego en el ámbito provincial y por último afuera porque sino «se terminan beneficiando provincias como Mendoza que incluso son antimeras», concluyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *