Petroleros de Santa Cruz contra YPF: «si alguien se tiene que ir a su casa, es Marín y su gente»

El sindicato de petroleros privados de Santa Cruz llevó a cabo una Asamblea convocada por la salida de YPF de las áreas convencionales en la provincia. «Que paguen a Santa Cruz lo que Santa Cruz les dio», señalaron.

El secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Rafael Güenchenen, encabezó la asamblea en Cañadón Seco, Santa Cruz convocada de cara a la salida de YPF de las áreas de producción convencional en la provincia. El referente señaló que «hace varios meses me quieren exigir que firme que la gente se quede 8 horas en la casa. Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Horacio Marín (presidente de YPF) y toda su gente, no los trabajadores».

«Cada vez que presentaban un plan de inversión, aplaudido por el gobierno provincial, tuvimos que salir a defender nuestros derechos, porque entendíamos que no alcanzaba para sostener las fuentes de trabajo. Y lamentablemente, una empresa que era manejada por un santacruceño (Pablo González) que traicionó a la provincia, firmó acuerdos de inversiones que destinaban todo a Vaca Muerta. Desde 2015 no para de caer la producción de gas y petróleo en Santa Cruz«, marcó durante su exposición.

La asamblea fue convocada como parte de las medidas definidas por el sindicato ante el plan de YPF de salir del convencional, que se replica en varias provincias del país. «Santa Cruz y muchas otras provincias le dieron mucho a YPF, o de dónde piensan que salieron los recursos para que lleguen inversiones a Vaca Muerta», expresó.

El referente aseguró que le solicitaron firmar un acuerdo para que trabajadores «se queden 8 horas en la casa y cobren. Pero si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los trabajadores».

Por el momento, no están previstas nuevas medidas. Según indicó el sitio La Opinión Austral, en la previa al acto, Güenchenen descartó un paro de actividades, ya que el viernes pasado estaba planteada una medida de fuerza y el Gobierno dictó una conciliación obligatoria.

El plan de YPF apunta a concentrar inversiones y la operación en áreas de producción no convencional. Para ello, la firma busca reducir su presencia en el convencional al revertir al Estado o pasar a otras firmas unas 55 áreas distribuidas en distintas provincias. La petrolera de mayoría estatal mantiene diálogos con autoridades provinciales para tratar el destino de estas áreas.

«El gobernador (Claudio Vidal) está frente a esta lucha. Ya lo conocemos al nuevo presidente de YPF, Horacio Marín. En el yacimiento Mariposa, junto a Tecpetrol, de la noche a la mañana después de años que no hicieron un solo pozo, levantó sus cosas, avalado por el gobierno provincial, se fue y despidió a todos los trabajadores«, señaló.

«Nosotros tenemos un compromiso con ustedes que hemos asumido junto al gobernador de levantar los yacimientos y lo vamos a hacer cueste lo que cueste. No se equivoque YPF, lo vamos a hacer con Marín o sin Marín. Por ese camino vamos», aseguró.

En las próximas semanas se retoma la discusión paritaria. «Que se preparen, porque estamos dispuestos a luchar. En 23 días nos van a tener discutiendo paritarias que salgan de la mano de inversiones en Santa Cruz. Se quieren retirar de la provincia, las puertas están abiertas. Pero paguen a Santa Cruz lo que les dio», marcó.

De la asamblea participaron unas 5.000 personas. Asistieron funcionarios provinciales e intendentes:  Pablo Carrizo, de Caleta Olivia; Antonio Carambia, de Las Heras; y Pablo Anabalón, de Pico Truncado. También estuvo presente el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez; y el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *