Qué es y cómo funciona Starlink, el servicio de Internet de Elon Musk que llegará a la Argentina

Los satélites de Starlink podrán conectar hogares en la Argentina a partir de este año, según anunció la empresa del inversor millonario

Starlink es una división dentro de SpaceX, una de las compañías del empresario Elon Musk, uno de los hombres más millonarios del mundo. También es el nombre de la constelación o red de satélites orbitales de la empresa de vuelos espaciales.

El desarrollo de esa red de Starlink comenzó en 2015, y los prototipos de satélites se pusieron en órbita en 2018. Desde entonces, SpaceX desplegó miles de satélites Starlink en la constelación a través de múltiples lanzamientos.

¿Los satélites Starlink conectan tu casa a Internet? Esa es la idea y comenzará a plasmarse en la Argentina entre abril y junio de este año, según anunció la empresa de Elon Musk.

El ingreso de la Starlink a la Argentina fue mencionado por el presidente Javier Milei en su discurso al presentar el DNU de desregulación de la economía, a fines de diciembre.

Al igual que sus colegas proveedores de Internet satelital como Hughes, Starlink vende acceso a Internet, particularmente a personas en áreas rurales y otras partes del mundo que aún no tienen acceso a banda ancha de alta velocidad.

Sin las limitaciones de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a lugares donde el acceso no ha sido confiable o no ha estado disponible en absoluto.

Starlink construye una red satelital alrededor de la Tierra.

Starlink construye una red satelital alrededor de la Tierra.

Todo lo que necesitás hacer para conectarte es configurar una pequeña antena parabólica en tu casa para recibir la señal y pasar el ancho de banda a tu enrutador («router», en inglés). La empresa de Elon Musk ofrece varias opciones de montaje para tejados, patios y el exterior de tu hogar.

Incluso hay una aplicación de Starlink para los sistemas operativos Android e iOS que utiliza realidad aumentada para ayudar a los clientes a elegir la mejor ubicación y posición para sus receptores.

¿Qué velocidades obtendrás con Starlink?

«Los usuarios de Starlink normalmente experimentan velocidades de descarga entre 25 y 220 Mbps, y la mayoría de los usuarios experimentan velocidades superiores a 100 Mbps«, dice el sitio web de la empresa de Elon Musk.

«A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de los datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán dramáticamente», promete la empresa de Elon Musk en su sitio web.

¿Cuánto cuesta Starlink?

El kit de Starlink, que incluye la antena y el enrutador, tendrá un precio aproximado de 500 mil pesos. Además, los usuarios deberán abonar una cuota mensual por el servicio, que estará alrededor de los 60 mil pesos. Estos montos tienen incluidos los impuestos.

Los interesados podrá adquirir el kit directamente desde el sitio web de Starlink o a través de retailers autorizados como Mercado Libre, Frávega y Cetrogar, que ofrecerán la posibilidad de pago en cuotas.

Satélites de Starlink antes de su lanzamiento a través de Space X.

Satélites de Starlink antes de su lanzamiento a través de Space X.

¿Qué incluye el kit de Starlink y cómo se instala?

Para conectarse a Starlink, los usuarios deberán adquirir un kit que incluye una antena parabólica rectangular (apodada «Dishy McFlatface»), un enrutador Wi-Fi, un cable de alimentación de 6 metros y un cable de red de 23 metros. La antena, diseñada para ser instalada al aire libre, se orienta automáticamente hacia los satélites y se encarga de recibir y enviar señales.

La instalación es sencilla y está pensada para que cualquier usuario pueda realizarla. Primero, se debe elegir una ubicación con una vista despejada del cielo, libre de obstrucciones como árboles o edificios. Luego, siguiendo las instrucciones de la aplicación para la instalación (está disponible en Google Play y Apple Store), se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación al «router». Una vez encendido, el sistema automáticamente buscará y se conectará a la red de satélites.

¿Dónde podés obtener el servicio de Starlink?

El servicio de Starlink está actualmente limitado a regiones seleccionadas dentro de varios países a pesar de prometer cubrir todo el mundo en cobertura. Para la Argentina afirmó que estará disponible este año. Aun así, el mapa de cobertura crece considerablemente a medida que más satélites se unan a la constelación de la empresa de Elon Musk.

Todavía queda un camino por recorrer: Starlink probablemente necesitará al menos 10.000 satélites en órbita antes de poder afirmar que ofrece un servicio completo a la mayor parte del mundo. SpaceX emitió señales de que quiere hasta 42.000 satélites en la constelación.

¿Por qué optar por el servicio satelital? ¿No es la fibra más rápida?

La fibra, o Internet entregado a través de un cable de fibra óptica conectado a tierra, ofrece velocidades de carga y descarga mucho más rápidas que la Internet satelital. Sin embargo, esta tecnología no es rápida para implementar la infraestructura necesaria para llevar la fibra a los hogares de las personas.

Eso no quiere decir que haya nada sencillo en disparar satélites al espacio. Aun así, con menos competidores agresivos, y menos burocracia que eliminar, hay muchas razones para creer que servicios como Starlink llegarán a la mayor parte de las comunidades desatendidas mucho antes de que lo haga la fibra.

Fila de satélites de Starlink en búsqueda de su posición definitiva.

Fila de satélites de Starlink en búsqueda de su posición definitiva

SpaceX es la única empresa del planeta con un cohete reutilizable y aterrizable capaz de poner en órbita una carga útil tras otra. Ésa es una gran ventaja de la compañía de Elon Musk en la carrera espacial comercial.

Aun así, con velocidades máximas actualmente fijadas en 220 Mbps, la Internet satelital de Starlink no estará cerca de las velocidades de la fibra. Eso se debe a la gran distancia que cada transmisión debe recorrer en su viaje de ida y vuelta. Un viaje desde tu casa a la estratosfera.

Es un factor que también aumenta la latencia, por lo que a menudo notarás pausas incómodas en la conversación si estás hablando con alguien a través de una conexión satelital.

Starlink promete mejorar las expectativas existentes para las conexiones satelitales al colocar satélites en órbita a altitudes más bajas que antes, 60 veces más cerca de la superficie de la Tierra que los satélites tradicionales, según afirma la compañía de Elon Musk. Este enfoque de órbita terrestre baja significa menos distancia para que viajen esas señales Starlink y, por lo tanto, menos latencia.

¿El mal tiempo afecta el servicio de Starlink?

Las luchas contra las inclemencias del tiempo son definitivamente una desventaja de Internet por satélite. Según las preguntas frecuentes de Starlink, el receptor puede derretir la nieve que cae sobre él, pero no puede hacer nada con respecto a la acumulación de nieve circundante y otras obstrucciones que podrían bloquear su línea de visión hacia el satélite.

«Recomendamos instalar Starlink en un lugar que evite la acumulación de nieve y otras obstrucciones que bloqueen el campo de visión», se lee en las preguntas frecuentes.

En su página web Starlink anuncia que el servicio estará en la Argentina este año.

En su página web Starlink anuncia que el servicio estará en la Argentina entre abril y junio de este año.

«Las fuertes lluvias o el viento también pueden afectar su conexión a Internet por satélite, lo que podría provocar velocidades más lentas o una rara interrupción», admite la empresa de Elon Musk.

Starlink ya se puede contratar en la Argentina, vía Chile

Aunque aún no está disponible en forma oficial en la Argentina, hay una alternativa para contratar Starlink en el país. Al ser un servicio satelital siempre está habilitado, solo es necesario conseguir la antena y el router por un único pago de 500 dólares.

Para ello, deberás comprarlo en otro país donde se comercialice el servicio. Por ejemplo, en Chile. También deberás pagar la suscripción correspondiente al país donde lo compraste. Por ejemplo, 60 dólares mensuales en Chile.

Desde la Argentina ya se puede reservar en el sitio web de la compañía de Elon Musk por 9 dólares el servicio que se prestará a partir del segundo semestre del año, cuya disponibilidad estará «sujeta a la aprobación reglamentaria».

Starlink aclaró que «los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura«. La cobertura de la constelación de satélites de órbita baja, que además en el caso de Starlink incorpora unidades de manera semanal, permitirá contar con el servicio en todo el país.

En cuanto al kit de instalación que corre por cuenta de cada cliente, tienen un valor de mercado de alrededor de 500 dólares, y no hay precisión sobre el precio mensual del servicio.

Estos precios son para el consumidor final aunque la empresa de Elon Musk comenzó a desarrollar otras unidades de negocios: una dedicada al mercado corporativo en la que trabaja con socios e integradores y otra enfocada en los operadores móviles, para extender la conectividad satelital directo al móvil. En el caso de Chile, la empresa Entel firmó un acuerdo con Starlink para ese servicio.

Starlink y su impacto en el mercado de la conectividad

Los actores que participan en la industria de las telecomunicaciones en la Argentina no ven como un competidor directo a Starlink. Starlink y otras compañías con flota de satélites de órbita baja traen una nueva dinámica para el sector, que está migrando de hacer foco en televisión y distribución a una oferta de banda ancha y alta capacidad.

En el mercado argentino, donde la empresa estatal de soluciones satelitales, Arsat, opera como mayorista con satélites geoestacionarios, ya hay otras compañías que ofrecen la conectividad satelital con o sin satélites propios como Tesacom, Orbith y Hughes.

En el marco de la política que anunció Milei, se espera que otras empresas de prestación de servicios de conectividad satelital ingresen al mercado argentino, como el proyecto de Amazon y OneWeb, entre otras opciones que tienen tanto la Unión Europea como China.

Starlink está enfocado en la prestación de banda ancha de muy alta capacidad y con precios muy competitivos para lo que es la industria satelital. A nivel global el ARPU (sigla por ingreso promedio por cliente) de la firma de Elon Musk, se ubica en torno a los 92 dólares, un monto que en América latina baja a un rango de entre 35 y 55 dólares, porque es una compañía que se adapta al mercado donde opera.

En las ciudades no hay necesidad de usar este tipo de sistemas satelitales, pero para los fines productivos, como el área de Vaca Muerta, la Cordillera de los Andes, o el mar Argentino, o zonas rurales, donde no hay otra cosa o sólo están los satélites geoestacionarios, sistemas de órbita baja como Starlink son la mejor y más rápida opción de conectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *