Mendoza es una provincia minera

Nos ha llevado algún tiempo entender algunas cosas referidas al tema minero. Por ser una actividad poco promovida por el Estado, como sí lo han estado otras actividades, fuimos olvidando su importancia, dejamos de observar que muchas cosas que nos rodean provienen de alguna actividad minera. Otros fueron imponiendo el miedo, bajo falsas frases hechas o por intereses políticos y sectoriales que empujaron a muchos mendocinos de buena voluntad a salir a las calles a reclamar poniéndose en contra de una actividad que desconocían.

Vestigios del desarrollo de la minería en Mendoza provincia (Foto Mina Ethel)

Hoy la gran mayoría de la sociedad mendocina ha entendido que hacer minería es desarrollar yacimientos importantes de cobre, oro, hierro, uranio, etc., hablando de los metalíferos, pero también son importantes los desarrollos mineros que a diario vemos en los alrededores del gran Mendoza y fundamentalmente en el sur provincial, donde la cal, el yeso, la bentonita, la zeolita y un sin número de minerales no metalíferos forman parte de nuestras vidas.

Mencionar que Mendoza es una provincia minera, no es un error, es parte de nuestra realidad económica, que durante más de 100 años explotó el petróleo y desde la época de los jesuitas se conocen yacimientos de plomo, plata, hierro, etc. Qué, sin ir más lejos y un poco más cercano en el tiempo, sirvieron de base al Fray Luis Beltrán en Uspallata para colaborar con el Gral. San Martín en las luchas por la independencia.

Hoy Mendoza pone el tema en debate y decididos a desarrollar la actividad en todas sus formas. Hoy debemos poner toda nuestra energía en promover la minería posible.

El petróleo a través de sus regalías fue muy importante para el crecimiento de nuestra infraestructura y del sostenimiento del Estado, pero los yacimientos se agotan y la minería debe ocupar el lugar que el petróleo va dejando y los ingresos bajan, mientras las demandas sociales crecen.

Es hoy cuando todos los actores que queremos una provincia en desarrollo debemos aportar conocimiento y voluntad, apoyando los proyectos que hagan posible una minería moderna, con las nuevas tecnologías disponibles, poniendo el foco en qué podemos aportar para que haya más minería y no qué podemos criticar para publicar una queja. Esto no significa dejar pasar las cosas con las que no estamos de acuerdo, significa tomar conciencia y ser responsables de lo que comunicamos, para que de una vez por todas la minería posible sea posible

Por Julio Totero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *