Los grandes aumentos en las boletas de luz que llegaron a los municipios mendocinos

Los intendentes mendocinos están preocupados porque a todos los gastos y la falta de recursos por la crisis económica y social, se suma, como pasó en los hogares, boletas de luz con abultadas sumas.

El auditorio municipal de Santa Rosa Foto: Auditorio Santa Rosa

¿Cuánta plata tenés que pagar por la boleta de luz? Parece ser la pregunta obligada, en tono de lamento, entre amistades, familiares y por qué no… intendentes. Es que a las comunas de Mendoza, como le ocurrió al resto de la sociedad, con el aumento establecido, les llegaron abultadas facturas de luz a sus edificios municipales, que incluyen muchas locaciones dependiendo del departamento. Casi todos los funcionarios municipales hablan de alrededor del doble de lo que les pagaban en el bimestre anterior, algunos menos, otros más, pero los números son alarmantes y quien están a cargo de Hacienda están muy preocupados por la ejecución de los presupuestos, ante la menor recaudación y la crisis social que requiere más asistencia municipal.

Santa Rosa, que dirige la intendenta justicialista Flor Destéfanis, se encuentra con una diferencia abismal entre la boleta de este mes y la última que recibió, según informaron desde el departamento a MDZ. El auditorio municipal, antes pagaba $220.000 ahora, con el aumento, $477.400. El jardín maternal Ojitos Picarones del distrito de La Dormida, antes pagaba $760.400 y este mes, $1.440.000. El municipio tiene a su cargo 12 jardines, por lo tanto, ese número puede multiplicarse y el gasto ser muy abultado. El CIC de La Dormida, la suba sufrió un aumento muy marcado.  La última boleta abonaba $292.700 de luz y ahora la boleta llegó por $760.000.

En Junín, el gasto en electricidad es mayor de lo esperado. Desde el área de Hacienda contaron a este diario que «el año pasado el gasto entre electricidad y agua fue de 76 millones de pesos. Para este año presupuestamos el 100% más. Pero ya llevamos gastado el 30%, y tendríamos que llegar gastado el 18%. Por lo tanto, lo que está presupuestado para este año, no alcanza», se lamentaron por la situación. Además, no es sólo eso, «sino también los gastos en combustible» implican más erogaciones para el municipio mientras hay incertidumbre por la recaudación de impuestos provinciales que se coparticipan y tasas municipales.

Luján de Cuyo recibió una factura de luz con 125% más respecto de la anterior. «Tenemos muchos pozos de agua que consumen mucha energía eso hemos tenido básicamente un aumento de 150%. Con el tema del alumbrado público no hay casi mucha diferencia con respecto al periodo anterior porque se ha hecho recambio a LED», advirtieron desde esa comuna. En Maipú, la suba alcanza al 80% más respecto del mes pasado.

En tanto, en San Carlos, el intendente Alejandro Morillas (Encuentro por San Carlos) contó a este diario que a pesar de consumir lo mismo que el bimestre anterior, ha aumentado el valor de la factura de la luz un 150%. «Por ejemplo un pozo de agua, con el que surtimos Paso de Las Carretas, pagábamos 2 millones de pesos y ahora pagaremos 5 millones», sostuvo el intendente.

A pesar de que San Carlos gastó lo mismo de luz en los últimos periodos, le llegó un 150% más.

Desde Guaymallén aseguraron que: «Pagamos la tarifa de acuerdo al cuadro tarifario de todos los NIC o de todos los usuarios que hay en Guaymallén. No es una tarifa plana sino que hay un cuadro tarifario donde se paga una tarifa en función del consumo, igual que todos los usuarios. Ese cuadro tarifario es elaborado por el EPRE y aceptado por el municipio y se elabora, la verdad que en función del valor del kilowatt que se establece a nivel nacional digamos, o sea, eso es una consecuencia directa de las actualizaciones que tiene la energía eléctrica a nivel nacional», afirmaron.

En tanto que en Godoy Cruz, que conduce el radical Diego Costarelli, aseveraron que el aumento que sufrieron en sus instalaciones municipales fue del 100 %. Por su parte, el jefe comunal de Lavalle, Edgardo González  (PJ) contó a este diario que «en lo que va del año la suba fue del 100% y en el mes del marzo la suba fue del 38,38%».

Ciudad Mendoza hizo sus cálculos y les dio un incremento de la factura de la luz promedio del 117 %. Esa fue la cifra que aportaron desde el municipio que dirige el radical Ulpiano Suarez.

Los aumentos de los servicios golpean a toda la sociedad, incluidos los municipios que, además, en muchos casos, cada vez hacen más ajustes para poder cumplir con los servicios públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *