El Gobierno de San Juan lanzó un nuevo asistente virtual para agilizar trámites por WhatsApp

Se trata de un ChatBot denominado CiDi, que mejorará la accesibilidad de las personas al sistema de salud, a través de la solicitud de turnos, entre otros beneficios.

Durante el mediodía de este jueves 21 de marzo, el Gobierno de San Juan presentó oficialmente el nuevo asistente virtual denominado CiDi, la primera herramienta, de varias, que forma parte de la modernización del Estado, y con la que los usuarios podrán realizar los trámites digitales de manera más fácil y rápida, a través de un contacto de whatsapp.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray; autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

El lanzamiento de CiDi, un chat con el que se puede interactuar agendando el número 2644592201, a través de la aplicación WhatsApp, trae incorporada la novedad de poder solicitar turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, de forma autogestionada por cada ciudadano.

CiDi funcionará las 24 horas del día, y está pensada para dar solución y mayor accesibilidad al sistema de salud, pero también para denuncias en Defensa al Consumidor, para acceder a documentos e información personal, como gestionar una partida de nacimiento, para conocer la guía de trámite de cada ministerio, entre otras.

El gobernador Orrego abrió el acto y dijo que “el lanzamiento de este bot nos va a permitir acceder a tramites más rápido, a todos los sanjuaninos desde sus casas”.

Y agregó que “tiene que ver con poder acceder rápidamente a un turno en un centro de salud o, por ejemplo, obtener una partida de nacimiento, o hacer una denuncia en defensa al consumidor. Es una herramienta más que vamos a implementar y que va a tener una mejora continua, lo que significa que va hacerle la vida más sencilla y más rápida a aquellas personas que precisan más información”.

Para cerrar, el gobernador envió sus “respeto y cariño a las personas con Síndrome de Down, y decirles que tenemos que trabajar por un mundo más inclusivo “, en alusión a la fecha que se recuerda hoy.

Por su parte, el Ministro de Salud se refirió a este acontecimiento y aseguró que “es un día muy importante para el gobierno y para este ministerio, presentar la primera herramienta, de una serie de herramientas, que van a dar solución a un problema crónico que tenemos que es la accesibilidad de las personas al sistema de salud a través de la solicitud de turnos”.

Sobre el trabajo en equipo que materializó este asistente virtual dijo que “se obtuvo con recursos propios, lo que nos da la pauta de que tenemos que confiar en nuestros equipos para lograr las grandes empresas. Agradecemos también al sector de Salud, que serán los efectores del sistema”.

Para cerrar la serie de discursos, Fabricio Echegaray manifestó el compromiso del gobierno para facilitar la mayor cantidad de trámites digitales a todos los ciudadanos. Sobre CiDi explicó que se trata de una nueva herramienta desarrollada con IA para agilizar la comunicación entre los ciudadanos y las distintas dependencias del gobierno local.

Y agregó que se trató de “un trabajo mancomunado que es testimonio de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas para cumplir un objetivo, en éste caso, facilitar la información a los ciudadanos de San Juan”.

Desde la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado se trabaja para mejorar y refuncionalizar la aplicación Ciudadano Digital y uno de sus servicios es este nuevo Bot que dará respuestas automáticas al ciudadano.

CiDi es la forma de acercar el Gobierno de San Juan al ciudadano, por medio de herramientas de uso masivo disponibles en cada Teléfono Móvil. Para ello, se relevaron todos los números de bots usados hasta el momento y se unificaron en un solo: CiDi +54 9 2644 59-2201

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Con CiDi se accederá rápidamente al sistema de salud

A partir de este lanzamiento los usuarios podrán autogestionar turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

En complementariedad con el 0800, desde CiDi se podrá ingresar a la agenda de turnos médicos de primera consulta en centros de salud de la periferia y hospitales descentralizados y/o turnos por derivación.

El turno se solicitará con el DNI y se obtendrá cerca del domicilio del paciente para descentralizar la atención médica, lo que permitirá descongestionar el 0800, colapsado en la actualidad

Luego, el sistema notificará por SMS la obtención del turno y/o su cancelación, con 48 horas de anticipación a la consulta asignada.

Sumado a ello, en Salud se agregan dos herramientas a las existentes: el número de Whatsapp y la página web del ministerio.

Además, cabe mencionar que, dentro del dinamismo de la herramienta, irá perfeccionándose con la opinión de la gente; para ello se hará una encuesta luego de sacar el turno para ajustar el mecanismo.

Finalmente se destacó que esta herramienta, además del sistema de turnos de salud, brinda otros servicios como denuncias en la Dirección de Defensa al Consumidor, acceso a documentos e información personal, guía de trámites de cada ministerio, entre otros que se irán ampliando con el tiempo.

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