Cámaras empresarias de Jujuy rechazan tasa vial municipal que aumentó el combustible

Ordenanzas sancionadas en San Salvador y San Pedro de Jujuy aplican 1,8% a naftas y GNC; las entidades no descartan recurrir a la Justicia.

Cargar combustibles en San Salvador y en San Pedro de Jujuy cuesta 1,8% más, por nuevas ordenanzas que las cámaras empresarias rechazan de manera tajante.
Unas veinte instituciones jujeñas, representativas de los sectores productivo, industrial, empresarial e intermedias, expresaron “disconformidad, rechazo y profunda preocupación” por la denominada Tasa Vial que en días pasados aprobaron los concejos deliberantes de San Salvador de Jujuy y de San Pedro de Jujuy para recaudar fondos destinados a reparar calles y avenidas afectadas por las copiosas tormentas de los últimos meses.

El rechazo generalizado a la medida está plasmado en un comunicado distribuido por voceros de las entidades y que lleva el sello de las principales cámaras empresariales, industriales y productivas de la provincia de Jujuy.

PODRÍAN RECURRIR NUEVAMENTE A LA JUSTICIA

Fuentes cercanas a las comisiones directivas de dichas cámaras confirmaron a VíaJujuy que no descartan judicializar la medida, tal como se hizo en 2014 cuando el Superior Tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad de una legislación similar de dicho año.

Las instituciones firmantes cuestionan la implementación de la tasa retributiva municipal recientemente aprobadas en las dos principales ciudades jujeñas ya que “implica el pago del 1,8% por litro de combustible o metro cúbico de GNC que se compren en las estaciones de servicio” de dichas jurisdicciones.

“Es fundamental recordar que actualmente existen otras tasas que recaudan para el mismo fin como parte de la coparticipación, para la reparación y mantenimiento de la red vial municipal”, señalaron y reprocharon: “No pueden estar ajenos a la situación por la que atraviesa el sector y la comunidad en general”.

El comunicado finaliza con una exhortación a los municipios “a realizar los ajustes pertinentes y a eficientizar el gasto público a fin de que con los recursos existentes se solventen las reparaciones y mantenimientos duraderos que sean necesarios”, advirtiendo que para estos sectores “es imposible sostener la implementación de nuevos impuestos y/o tasas que se sumen a las ya existentes”.

UNA CIUDAD EN ESTADO DE EMERGENCIA

Cabe recordar que el 13 de marzo último el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionó la ordenanza Nº 7.985/24 de declaración del estado de Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Social y de Infraestructura a la totalidad del territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que habilita al Departamento Ejecutivo Municipal a aplicar la tasa del 1,8% sobre los combustibles líquidos y GNC expendidos en esta ciudad.

En tanto, este jueves el municipio de San Pedro aprobó en el legislativo comunal un proyecto con igual finalidad enviado por el intendente Julio Bravo, denominado “Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”.

Entre las organizaciones que fijan posición cuestionando las ordenanzas citadas figuran la Cámara Expendedores de Combustibles de la Provincia de Jujuy, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Unión Empresarios de Jujuy, Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Unión Industrial de Jujuy, Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Cámara Pyme de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy, y Sociedad Rural Jujeña.

También suscriben el comunicado la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy; Cámara de Turismo de Jujuy, Cámara Jujeña de la Construcción, Cámara Argentina de la Construcción – delegación Jujuy, Cámara Minera de Jujuy, Asociación Foresto Industrial de Jujuy, Cámara de Industria Comercio y Turismo de El Carmen, y Bodegas de la Quebrada de Humahuaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *