Se nacionaliza la tasa a las naftas: ¿se aplicará?

SIGUE EL DEBATE

En Neuquén se aprobó la ordenanza y se apura la aplicación de la tasa en los surtidores. Pero todavía hay incertidumbre.

La aplicación de una tasa municipal al precio de los combustibles, tema que está aprobado en la capital neuquina, aunque todavía sin concretar en las estaciones de servicio, es una iniciativa que se ha nacionalizado, pues hay muchos municipios en el país que intentan suplir el recorte en los subsidios estatales al transporte público; de hecho, es el tema de las próximas horas, cuando se reúna la federación de expendedores de combustibles, que agrupa a todas las cámaras del país, también a la de Neuquén y Río Negro.

Así lo anticipó este jueves Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de la región, al mismo tiempo que recordó que, en principio, los propietarios de las estaciones de servicio no están, todavía, de acuerdo con que se aplique la tasa de 4,5 por ciento al precio de los combustibles. Como sea, Pirri adelantó que la federación ha llamado a consulta a varios constitucionalistas, para abordar con pleno conocimiento la cuestión, y, eventualmente, expedirse al respecto.

Hay, por lo tanto, incertidumbre en referencia a lo que pasará concretamente con las tasas a los combustibles. No solo en Neuquén, sino también en otras ciudades del país. Queda por ver cuántas ciudades de la región se inclinarán para aplicar una tasa, como lo ha decidido ya la capital neuquina; cuál será la actitud de los expendedores, teniendo en cuenta que los precios de los surtidores, en el caso por ejemplo de YPF, no lo fija el dueño de la estación de servicio, sino la petrolera que abastece; y cuál será el pronunciamiento de la Justicia si, como se prevé, llega a tribunales la cuestión a través de posibles recursos que se presenten.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *