“La fibra del guanaco es el oro de la Patagonia”

El empresario textil Enzo Batistelli junto con sus hermanos dirige la hilandería “CAPEN S.A.” de la provincia de Buenos Aires que utiliza fibras animales naturales argentinas. Estuvo presente en la localidad de Gobernador Gregores participando nuevamente del IV Festival Provincial del Guanaco desde lo que concierne al aprovechamiento de la fibra de esta especie, de la que asegura que está al mismo nivel que las más finas en el mundo. En ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos sobre estas características recientemente mensuradas.

ENTREVISTASHector Lara  Enzo Batistelli – FM Dimension

Entre los aspectos que pueden potenciar esta especie autóctona de la provincia existe un concepto y trabajo desde lo textil. Con un conocimiento de más de 30 años como hilandero de lanas y fibras especiales, Enzo Batistelli es una palabra autorizada sobre todos los procesos pasando de la esquila hasta la exportación. “La fibra del guanaco es una fibra valiosa, tan valiosa como la segunda fibra en valor a nivel mundial detrás de la vicuña”, para posteriormente comparar el título de “oro andino” que recibieron en su momento los camélidos sudamericanos como la vicuña, la alpaca y la llama, y agrega “Nosotros tenemos otro que es el oro de la Patagonia que es el guanaco”.

Nos cuenta que la del guanaco es una fibra muy poco estudiada justamente porque la especie no se podía encerrar y no había volumen en el mercado, y que los pocos estudios están distorsionados. “Hay mitos que el guanaco tiene 18 micrones cuando estamos más abajo, estamos en 15, 14 y 13 micrones, y ya estamos hablamos de finuras de la vicuña. Hoy le falta al guanaco tener esa imagen, falta ubicarse entre las fibras de lujo”.

Batistelli menciona otros valores agregados de la fibra, como lo es la historia patagónica, que ante apreciaciones el provenir de un lugar inhóspito, casi virgen, le genera una carga subjetiva a la que hay que sumarle las objetivas, que enumera algunas como la finura, la absorción de humedad y la aislación térmica. “En Europa ya se está valorando y se está empezando a demandar tal vez más de lo que podemos entregar”. Clasificar las fibras le otorga un valor buscado por clientes exigentes, necesarios en un proyecto serio y con continuidad, de lo que remarca “Necesaria para que los mercados del exterior nos crean, con el tema exportación especialmente”.

La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Por lo que Enzo hace mención del plan de manejo necesario para el bienestar animal y del recurso. “CITES certifica que este tipo de fibra cumplimenta los procedimientos que hacen al bienestar animal y cuidado de la especie. Europa no compra fibra sin certificado CITES. Hay un mito que dice que no compra animal faenado”.

Fibra-de-guanaco

Hoy por hoy se arma el rompecabezas que conforma la cadena de valor que hacen al guanaco con la carne, el cuero y la fibra. Por un lado afirma que “El Calafate es la capital mundial del consumo de carne de guanaco”, mientras que lo que incumbe a su área de producción “La fibra se proyecta en el tiempo como la más voluminosa por la cantidad de animales que hay. Hoy se busca el control poblacional y segundo paso el aprovechamiento”, por lo que sugiere “Usar la tracción para poder generar fibra y salir al mundo”.

Tanto la vicuña como el guanaco se encuentran en la lista 2 del CITES, lo que significa que son especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio. Lo que las diferencia, nos explica Batistelli es que ninguna se puede faenar, salvo el guanaco en la provincia de Santa Cruz por la sobrepoblación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *