Catamarca. Preocupación de intendentes por la caída del 19% de fondos coparticipables para marzo

INQUIETUD MUNICIPAL

El intendente Rodolfo Santillán comentó que la disminución de recursos le fue informada por el gobernador Raúl Jalil. Efecto dominó: la baja en provincia repercute directamente en los municipios.

Crece la inquietud en los intendentes de la provincia por la senda y el futuro de la economía. Una muestra de ello fue el jefe comunal de Ancasti, Rodolfo Santillán, quien recibió el martes al gobernador Raúl Jalil para recorrer la comuna y dialogar sobre las obras en el distrito. No fue todo lo que conversaron.

Según dijo el jefe comunal, el propio mandatario le comentó que los fondos de coparticipación que recibe la Provincia registran en lo que va del mes una caída del 19 por ciento, cifra que repercutirá también en los municipios. “Esto nos afecta fuertemente porque Ancasti, por ejemplo, no tiene mucha recaudación propia y dependemos de lo que viene de coparticipación”, puntualizó.

En diálogo con el programa radial La Brújula, el intendente de extracción radical señaló que “la caída de la coparticipación está siendo mes a mes e inclusive ayer -por el martes- el Gobernador me dijo que este mes viene con un 19 por ciento de caída para la provincia y, por ende, a los municipios”.

En este orden de ideas, Santillán contempló que el municipio a su cargo “debe ser el que menos funcionarios tiene, cuidamos hasta el último centavo y por ese motivo, días pasado pudimos dar un 54,7 por ciento de incremento salarial a los empleados de planta y contratados”.

“Tenemos las cuentas claras, tenemos bien controlados los recursos del municipio y gracias a dios pudimos dar este aumento”, resaltó para acotar que “más allá de esto, nosotros priorizamos el sueldo de los empleados y el funcionamiento del municipio”. En esta línea, indicó que en la comuna “tuvimos que para algunas obras necesarias, hasta tanto veamos cómo viene la recaudación”.

En la entrevista se le consultó a Santillán cuál será el papel de los intendentes mientras la Provincia busca declarar la emergencia económica a través de un proyecto. Para el caso, estimó que “nosotros los municipios, cada intendente, verá donde va a ajustar porque el ajuste viene desde arriba”. “Nosotros ya ajustamos todo lo que había que ajustar, lo hicimos con anterioridad, en el verano no hicimos los tradicionales festivales porque necesitábamos el dinero e ir guardando para estas circunstancias”, contó.

Así las cosas, anheló que la recesión económica no se profundice para el resto del año: “Ojalá que esto no se agudice, para nosotros un 19 por ciento menos es muchísimo, es mucha plata”. Por lo pronto, afirmó que lejos está en su gestión la intención de dejar personas sin el sustento diario.

“No está en nosotros dejar gente sin trabajo, tenemos becados y nos dicen que tenemos gente de más, pero no podemos, hay becados que tienen familias y ese beneficio, por poco que sea, es el sustento diario de esas familias”, subrayó el Intendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *