Bahía Blanca. Sin acuerdos: la actualización de tasas municipales se posterga para abril

El oficialismo debía conseguir 16 votos para darle tratamiento en la sesión de hoy. Sin embargo, no encontró eco en la oposición.

La iniciativa había ingresado el pasado 12 de marzo al legislativo y para ser tratada hoy sobre tablas debía reunir 16 votos sobre un total de 24 ediles, aunque no hubo acuerdos para avanzar. «El expediente pasará por comisiones», explicaron desde el oficialismo.

En ese caso, Unión por la Patria deberá juntar 3 de las 5 firmas de cada integrante de esas comisiones, aunque en la distribución actual del legislativo ninguna fuerza política tiene los votos propios para lograrlo.

El concejal Pablo Daguerre (UCR-Juntos por el Cambio) aseguró  que «no estamos acompañado el aumento de tasas que establecen un incremento del 77,16% para los meses de abril, mayo y junio, ya que consideremos que no es el momento adecuado para seguir asfixiando el bolsillo de los contribuyentes, cuando hace menos de 90 días se produjo un aumento que fue del 142 al 170%», explicó.

Vale recordar que el oficialista Unión por la Patria tiene 8 bancas y JxC cuenta con el bloque más numeroso, con 10 escaños. Luego, hay 4 de La Libertad Avanza y 2 de Avanza Libertad.

«Es necesario seguir trabajando de manera responsable para hacer un sano equilibrio entre no desfinanciar al municipio y evitar que se resienta el servicio de ALC,  y por otro lado que no aumente la incobrabilidad por parte del Departamento Ejecutivo. Hay que ir hacia un esquema escalonado, progresivo y que le brinde al contribuyente un marco de certeza y previsibilidad, para que no afecte negativamente en las arcas fiscales municipales», dijo Daguerre.

Además opinó que «los negocios locales, los comercios de barrios, también se verían afectados negativamente, y podrían eventualmente aumentar sus costos operativos».

En el mismo sentido se expresaron desde La Libertad Avanza mediante un comunicado en el que aseguran que los incrementos acumulados llegarían al 330% en caso de avanzar con el último pedido de actualización. «Esos aumentos no se ven reflejados en un mejor servicio al vecino», agregaron.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar recién durante la segunda semana de abril porque así fue establecido en el inicio de las sesiones ordinarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *