Qué dice el acuerdo de YPF para dejar los yacimientos convencionales

La compañía se retirará en abril de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza. Qué pasará con los trabajadores y el pasivo ambiental.

Abril marcará el inicio de la retirada de YPF de los yacimientos convencionales. La empresa de mayoría estatal se basa en su plan 4×4 que busca acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y desprenderse de los activos que no son rentables. Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza entran en el segundo lote.

Las provincias ya fueron notificadas y buscarán la manera de “disminuir el impacto” del retiro de la compañía. En el caso de Chubut, el pasivo ambiental es una de las cartas que pretende poner arriba de la mesa la gestión de Ignacio Torres. “El pasivo ambiental que tiene en esta provincia, que tiene en el pueblo de Comodoro, es mucho más plata de lo que vale YPF”, subrayó el gobernador chubutense.

Según pudo saber eolomedia, una de las alternativas que se baraja es que YPF ayude a financiar la construcción del acueducto que abastece a las localidades de la Cuenca del Golfo San Jorge, un problema que lleva a que ciudades como Comodoro Rivadavia lleven más de tres días por semana sin agua durante la temporada estival.

La empresa que dirige Horacio Marín deja 55 áreas que se muestran como una tentación para otros jugadores de la industria hidrocarburífera. Las consultas van y vienen en la Cuenca del Golfo San Jorge, pero hasta el momento “no hay nada confirmado”.

En el medio están los trabajadores. Solo en Chubut se estima que el retiro de la operadora de mayoría estatal afectará a 2500 trabajadores y los interrogantes se comienzan a multiplicar. El acuerdo de la empresa con los gremios está “bajo siete llaves” y los dirigentes gremiales sostienen que están abocados a mantener los puestos laborales.

Según pudo reconstruir eolomedia, el convenio busca acelerar la jubilación de los trabajadores que tienen más de 50 años y cuentan con los aportes requeridos desde Anses. La idea es que esos operarios puedan retirarse con el pago de 13 sueldos más una serie de ítems que engrose un poco más su liquidación final.

Tanto YPF como los gremios estiman que la negociación para encontrar una nueva operadora para las áreas demandará aproximadamente cuatro meses. En ese lapso, los operarios permanecerán en su vivienda y habrá distinción en la forma de pago. Es que los trabajadores que estaba cumpliendo 8 horas cobrarán la totalidad de su sueldo mientras que los operarios de torres percibirán el 80% de sus haberes.

Los gremios realizan asambleas en los yacimientos para explicar el cuadro de situación y pedirles a los trabajadores que no acepten los retiros voluntarios debido a que “luego será muy difícil volver a encontrarles trabajo”.

Chubut cuenta con una ventaja. YPF mantendrá Manantiales Berh, uno de los yacimientos donde la recuperación terciaria es un éxito y es sinónimo de la transición energética con uno de los parques eólicos más eficientes de Latinoamérica. La esperanza de los sindicatos es que las operaciones de ese bloque puedan absorber varios de los trabajadores que quedarán en stand by a partir de abril. Sin embargo, el número de petroleros en sus casas seguirá siendo alto.

Camioneros vs YPF

La retirada de YPF encontró un primer obstáculo: La Federación de Camioneros amenazó con paralizar Vaca Muerta y movilizarse en las distintas localidades donde YPF está presente.

Según el secretario adjunto de la Federación, Jorge Taboada, la empresa pretende “paralizar todo lo que tiene que ver con lo operacional, mandar a la gente a la casa con un salario que -en el mejor de los casos llegaría a un 80%- no remunerativo, es decir sin ningún tipo de aporte durante un lapso de 4 meses”.

“Para nosotros esto es una locura. Rechazamos rotundamente la pretensión de YPF de afectar a más de 2.000 trabajadores camioneros que quedarían prácticamente en la calle con el retiro en 55 áreas distribuidas en 5 provincias”, afirmó en diálogo con Radio Camioneros.

“Esto es una privatización encubierta. No es la manera de hacer las cosas. Antes de irse YPF tiene que explicar un montón de cosas antes de paralizar las operaciones y mandar a la gente a la casa”, cuestionó Taboada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *