General Güemes: Nuevas tarifas con importantes subas

Actualizaron la unidad tributaria, que pasó de $6 a $40.

El pasado miércoles 13, durante una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, los concejales pertenecientes al Concejo Deliberante de la ciudad de Gral. Güemes aprobaron una nueva escala de valores para el pago de los impuestos municipales, la cual incluyó un importante incremento en los montos, que la comunidad deberá abonar a partir de su aprobación. Estos incrementos, en valores porcentuales alcanzan un 700%, un porcentaje que puso en alerta a la comunidad, pero que los ediles justifican en base al gran retraso que hubo en su actualización durante los últimos años.

La unidad tributaria, que marca el valor de cada impuesto, estaba fijada en 6 pesos, un monto considerado irrisorio. Ese valor fue actualizado a 40 pesos. A cada impuesto se le asigna una cantidad de unidades tributarias y el valor a pagar surge de multiplicar el valor de la unidad tributaria por la cantidad asignada a un impuesto determinado. Como ejemplo, el impuesto inmobiliario para una vivienda ubicada en sector centro, cuenta con 60 unidades tributarias; durante el 2023, con una unidad tributaria de 6 pesos, un propietario debía tributar $360 mensuales. Con la actualización a $40, el impuesto se eleva a $2.400 mensuales. «Por mi parte, decidí aprobar la nueva tarifaria porque los montos que se pagaban por algunos impuestos estaban fuera de toda lógica, me parece que debemos darle al intendente las herramientas para que pueda trabajar el día a día, por eso aprobé esta herramienta que le permitirá cumplir con la comunidad», manifestó el concejal Martín Rodríguez.

La aprobación de la nueva tarifa se concretó luego de extensos debates entre los ediles, acompañados por los asesores contables. El proyecto original sufrió tres modificaciones. La más importante fue la de bajar el valor de la unidad tributaria de $42 propuesta por el Ejecutivo a $40, para lo cual se tuvo en cuenta la realidad del país con elevados índices inflacionarios, tratando de beneficiar tanto a quienes tributan como al Ejecutivo con su recaudación.

«Entendemos que es necesario que los impuestos no queden tan atrasados. Nuestro municipio hace muchos años que viene desactualizado en comparación de otros, donde hoy vemos cómo están creciendo, con mejoras de sus calles, en su iluminación, en sus parquizados. Creo que también nos merecemos un crecimiento similar», destacó la concejal Cintia Fonrodona.

Hubo varios intentos por actualizar los impuestos, pero se vieron frustrados por la grieta entre los concejales oficialistas y de la oposición. Este distanciamiento se transformó en una traba que impidió por varios años la actualización del valor y esto generó valores impositivos muy bajos, algunos de ellos inferiores a los $100.

En la mañana de ayer, los concejales güemenses llevaron a cabo la sesión preparatoria, donde se votó por las nuevas autoridades del cuerpo, recayendo la presidencia en el concejal Kevin Choza, secundado en la vicepresidencia 1ª por la concejal Cintia Fonrodona y la vicepresidencia 2° concejal Juampy Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *