Ciudad de Córdoba: reactivan en el Concejo el proyecto de ordenanza de Villa Belgrano

Volvió a estar en el temario de la comisión de Desarrollo Urbano. Protesta de vecinos en la Justicia.

Casi de imprevisto, la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante de Córdoba incluyó en el temario de la reunión de este martes el proyecto de ordenanza que modifica los usos de suelo en barrio Villa Belgrano, en el noroeste de la Capital. Allí, vecinos reclaman que se frene la construcción de viviendas colectivas: este miércoles protestarán ante la Justicia para que se haga lugar a la paralización de las obras.

El proyecto de ordenanza fue presentado en octubre del año pasado por el bloque de Hacemos por Córdoba.

Villa Belgrano barrio desarrollo urbanistico urbano. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Hoy, Villa Belgrano tiene dos zonificaciones. Un sector que va desde calle Ticho Brahe y Juan Nepper –que se extiende a manzanas de barrio Argüello– es zona F. Allí se permiten viviendas colectivas (departamentos) en parcelas cuya superficie sea igual o mayor de 1.000 m2 y retiros de tres metros.

El resto del barrio es zona F1. Se pueden construir viviendas colectivas en parcelas sobre arterias principales o en lotes de más de 2.500 m2, los retiros de tres metros laterales, cinco de frente, seis de fondo, una unidad por cada 180 m2 de parcela y una cochera por departamento.

Esas características están vigentes gracias a una modificación de la ordenanza de ocupación de suelo que se realizó en 2015.

El proyecto modifica varios artículos, convierte todo Villa Belgrano en zona F5: las viviendas colectivas sólo se pueden construir en parcelas de más de 5 mil m2 (en lugar de los mil del F y los 2.500 del F1), con un frente mínimo de 40 metros y cuyos fondos den al Suquía.

Además, establece retiros de ocho metros de frente, 10 metros laterales y de fondo. También aumenta la cantidad de unidades por superficie de terreno: pasan de una cada 180 m2 a una cada 200 m2. Se exigirán además dos cocheras por unidad, 20% de capacidad para estacionamiento de cortesía, factibilidad cloacal o sistema de tratamiento. Tampoco se podrán construir cocheras en los retiros, el 80% del FOS libre debe ser de terreno absorbente, entre otras.

También elimina la posibilidad de construir un 25% más si tiene la factibilidad de cloacas.

Ya había comenzado a discutirse el año pasado en la comisión. Fueron invitados vecinos, que plantearon distintas posiciones. Por un lado, los directivos del centro vecinal se mostraron con una postura dialoguista, mientras que los autoconvocados lo rechazaron de plano, ya que no abordan cuestiones ambientales y los impactos que se generan en el barrio.

En la reunión de este martes, que fue convocada en la noche del lunes, estuvieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, que expusieron ante los concejales. El oficialismo hizo circular además una propuesta de despacho.

Según pudo averiguar La Voz, una de las modificaciones apunta a que sólo se permitan las viviendas en altura en las avenidas y se elimina el concepto de “cota”, en la costanera del río Suquía sólo se permitirían viviendas colectivas de hasta tres pisos, sin ninguna interpretación extra como la que contaba esa altura desde la calle y sumaba metros por la barranca.

PROTESTA EN LA JUSTICIA

Este miércoles a las 11.30, vecinos de Villa Belgrano tienen previsto llevar a cabo una manifestación en la explanada de Arturo M. Bas 244, frente a la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación. Este acto busca llamar la atención de la Justicia en relación al amparo ambiental que fue presentado en septiembre pasado contra la Municipalidad.

La demanda de los vecinos se fundamenta en la necesidad de detener los desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios que, según ellos, están afectando negativamente la vida del barrio, el ambiente y su calidad de vida. Esta iniciativa surge tras más de dos años de solicitudes sin respuesta por parte del municipio.

“En diciembre tuvimos una audiencia. La Municipalidad pidió una prórroga. Ahora hay otra audiencia, en la que pedimos que den lugar a la cautelar”, dijo Sofía Gneppi, vecina del barrio.

El amparo ambiental, identificado bajo el Expediente N° 12.279.948, fue interpuesto el 12 de septiembre de 2023 e incluye estudios, fotografías y testimonios que detallan las dificultades que enfrentan los habitantes de Villa Belgrano.

Entre las preocupaciones planteadas se encuentran el colapso de los servicios, la contaminación de las napas freáticas (considerando la falta de sistema cloacal en el barrio), el caos de tránsito, la contaminación visual y sonora, la pérdida de tranquilidad, la disminución progresiva de la arboleda y la contaminación del río Suquía con desagües cloacales, así como el riesgo de destrucción de la Reserva San Martín, situada frente al barrio.

Ante este panorama, los vecinos solicitan a la Justicia la adopción inmediata de una medida cautelar que frene estos supuestos atropellos. Además, reafirman su deseo de continuar viviendo en el barrio y mantener su estilo de vida comunitario.

El llamado a la acción lleva la firma de los “Vecinos por el Recurso de Amparo” y los “Vecinos Autoconvocados de Villa Belgrano”, con el respaldo de la “Asociación Amigos de la Reserva San Martín”, así como vecinos de otros barrios como Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, Altos de Villa Cabrera, Villa Warcalde, Argüello y Granja de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *