Rosario. Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura

Los robos del cableado en avenida de Circunvalación no cesan y las instalaciones del alumbrado público y de los medidores de velocidad son víctimas predilectas del hurto y vandalismo. De cuatro radares, solo uno quedó en funcionamiento. A ello, se le suma sobre colectoras, intercambiadores y rulos de acceso a la A008 una postal parecida a una jungla tropical: yuyos, malezas, ramas, troncos de árboles se entremezclan con roedores y basura acumulada. Una desidia que el gobierno provincial ya reclamó ante Nación. Al deterioro que presentaba durante la gestión del gobierno anterior ahora se le suma la incertidumbre sobre el destino y mantenimiento de una traza en donde por sus 30 kilómetros transitan a diario unos 110 mil rodados en tramos críticos. Todo ello, a la espera de miles de camiones por el Operativo Cosecha.

El jueves pasado, se robaron los cables que alimentan los radares ubicados en Circunvalación por enésima vez. El plan de radarización que comenzó con la gestión del ex gobernador Omar Perotti se quedó a media máquina, con reiterados inconvenientes y sin un plan de regularización.

Los actuales funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) recibieron un contrato a cinco años con una UTE, pero solo un radar se encuentra funcionando. “Claramente no funcionan porque les roban los cables”, explicó el Director de Capacitación y Comunicación y del Observatorio Vial de la Apsv Sebastián Kelman.

Contabilizados hasta ayer, se llevan registrados cinco robos del cableado inaugurado en tramos entre 2022 y 2023.

Según explicó el funcionario, la Agencia hizo contrato con una Unión Transitoria por la operatividad de radares fijos y móviles. “Todos con problemas”, remarcó Kelman.

El funcionario amplió dos conceptos: “Los radares no funcionan por robos hace dos meses. Pudimos ordenar el sistema para que puedan hacerlo porque si bien se vandalizaban, nunca tuvieron la habilitación necesaria, ni el circuito para que funcionen”,, indicó el funcionario al mencionar que el problema de operatividad fue resuelto. “Donde están colocados no obedece al mejor lugar y hay que buscar otra forma a alimentación. Deben estar al servicio de la siniestralidad, y el segmento más transito desde la autopista a Santa Fe a Eva Perón. Donde están actualmente están más alejados y oscuros. En un lugar inadecuado”, subrayó Kelman al proseguir con aspectos de contrato que le brinden más eficacia a las mediciones.

Ultrajados

Un informe actualizado de la propia UT a la dependencia provincial indica que actualmente hay un equipo funcionando ya que dos fueron vandalizados en su conexión eléctrica la semana pasada y se están adquiriendo los materiales para su reinstalación. Lo que ahora está en estudio son opciones de alimentación energética para evitar estas situaciones reiteradas.

Además, el cuarto radar también fue vandalizado en conexión eléctrica y cámara, estando al aguardo del proveedor de las mismas para volver a ponerlos en funcionamiento.

“Así realmente, entendemos que no sirven porque están sin funcionar la mayor cantidad del tiempo, la empresa una forma distinta de abastecer energía”, resaltó el funcionario.

El problema de la radarización en Circunvalación es mucho más amplio que el vandalismo a lo que están sujetos los equipos de medición. La actual administración no ve un criterio óptimo en las ubicaciones, mala operatividad y con problemas de sistemas. Deberían estar en un lugar más transitado e iluminado. “Pese a éste diagnóstico, lo estamos solucionando”, remarcó Kelman.

“Nos fuimos de la gestión en 2019 con 27 radares fijos y 5 móviles que recorrían la provincia con una fuerte presencia sobre todo en Circunvalación de Rosario. Eso se dio de baja en la gestión de Perotti y en noviembre de 2022 luego de 3 años sin radares en Santa Fe firman convenio con una UT para rada rizar la provincia. Los mismos fijos 8 y móviles 5 nunca funcionaron por sugestiones de habilitación, sistemas e inoperancia. Nosotros al tener por delante 4 años de contrato y evaluar darlo de baja, con todo lo que implica o trabajar para mejorarlo, decidimos por la segunda opción y estamos en esa vía”, repasó Kelman.

Idas vueltas y contramarchas

En octubre del año pasado, y tan solo cinco meses de vigencia, los controles de velocidad con puntos fijos en Circunvalación fueron presa fácil del vandalismo. En su momento, las autoridades de la Agencia admitián que los cables de conexión eléctrica y los cinemómetros fueron atacados y dañados, pero que luego fueron reparados y que los robos eran cada vez más frecuentes.

Las mediciones de velocidad en la ruta A008 se habían puesto en marcha el 18 de julio del año pasado a lo largo de los 28 kilómetros de su extensión. Cuatro radares fijos instalados en función de datos que aportó el Observatorio de Seguridad Vial y que ya se activaron tras su homologación ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El paso posterior fue la homologación del Inti, previa instalación de los radares fijos con toda su tecnología. Al igual que los postes de alumbrado público, el robo del cableado afectó a los cinemómetros. Y lo quedaron fueron vestigios y pedazos de los aparatos y la cartelería.

Yuyos, a oscuras y sin LED

Con las reiteradas lluvias, y la falta de mantenimiento periódico, Circunvalación es un pastizal a cielo abierto. Los yuyos brotan de colectoras, rulos intercambiadores y hasta en los canteros centrales. Un peligro para la visibilidad de los conductores y el escenario propicio para la proliferación de roedores, insectos y mosquitos. Las barrancas que elevan los accesos son una postal de una jungla en algunos casos. “Corte de yuyos e iluminación, hemos reclamado a Corredores Viales qué aún no tiene Director y a Vialidad Nacional que tiene director hace 10 días y no ha respondido”, dijo el funcionario provincial.

Además del mantenimiento adecuado el recambio de luminarias fue otra promesa en el papel de los diarios y en los anuncios de los funcionarios de turno.

Pese a las promesas de reemplazar las viejas por el sistema Led, que se licitó y se adjudicó en febrero del año pasado a la empresa Ilubaires, las luces nuevas y su reemplazo por las de sodio, brillan por su ausencia.

Así, la Circunvalación permanece en muchos tramos en penumbras o a oscuras. Postales de un abandono, caldo de cultivo para la reproducción del Aedes Aegypti o los ratones de la fiebre hemorrágica argentina.

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