Qué dice una encuesta sobre los gobernadores de la Patagonia

SONDEO DE CONSULTORA EN LA REGIÓN

Ignacio Torres es el de mejor imagen y Santa Cruz, la provincia con el mayor nivel de aprobación. En tanto, la estrategia «federalista» entablada por las provincias patagónicas resultó con mayor efectividad en las provincias cuyos gobernantes son «nuevos».

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los gobernadores de las provincias patagónicas se plantaron ante el Gobierno nacional en una pelea por los fondos, que tuvo su punto más álgido cuando el gobernador de Chubut, Ignacio Nacho Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas al resto del país.

Pero, aunque la mayoría de los distritos de la región posee características más o menos parecidas, una encuesta de M&E (Mercados y Estrategias), realizada desde el 4 al 11 de marzo de este año, sobre un universo de 2.450 casos efectivos de personas de la región en condición de votar, arrojó resultados sobre los mandatarios y sus gestiones, pero también sobre el humor social.

Respecto a ese estudio, al que tuvo acceso La Opinión Austral, la percepción de sus ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión de sus mandatarios es disímil. Aquellos recién llegados al gobierno poseen mayor consideración entre su población, mientras que los que van por otro mandato parecen sufrir mayor desgaste.

gobernadores-patagonicos-30-728x486

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En tanto, a la hora de medir las principales preocupaciones de los habitantes de la Patagonia sobre lo que pasa a nivel país, la incertidumbre económica, la posible pérdida del trabajo, la inflación y los sueldos bajos encabezan el sondeo. En tanto, el estado de las escuelas baja calidad de enseñanza es una preocupación común a todas las provincias de la región.

El contexto

Según M&E Estudio Patagonia“, las primeras medidas económicas del Gobierno nacional generaron una fuerte reacción opositora de los gobernadores de las provincias de la región Patagonia: Sergio Ziliotto de La Pampa, Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro, Ignacio Torres de Chubut, Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

torres-gobernadores-madryn-firma-74-728x484La consultora recordó que estos, reunidos en la cumbre del 07 de marzo en la localidad chubutense de Puerto Madryn, formalizaron la organización del bloque de gobernadores y legisladores de la región Patagonia, emitiendo “La declaración de Puerto Madryn“, documento federal de carácter político, económico y energético. También se destacó que el encuentro estuvo precedido de fuertes discusiones protagonizadas por el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, generando un clima de tensión cuya magnitud e impacto se sintió en la opinión pública patagónica.

Durante la recolección de los datos de la encuesta se pudo conocer que la estrategia “federalista” entablada por las provincias patagónicas resultó con mayor efectividad en aquellas cuyos gobernantes son “nuevos” (NeuquénChubutSanta Cruz) y fue casi ineficaz en las provincias cuyos mandatarios vienen de gestiones anteriores (Tierra del FuegoRío Negro y La Pampa).

Imagen

Luego se consideró la imagen de los mandatarios. Entre los gobernadores, Ignacio Torres de Chubut es quien tiene mayor imagen positiva, que recoge de sus gobernados: 70,7%, contra 21,1% negativa.

Por su parte, entre los gobiernos patagónicos, el de Santa Cruz recibe el mayor nivel de aprobación con el 79,9%, contra el 16,7% de desaprobación. En el otro extremo se encuentra el Gobierno de Tierra del Fuego que, según la misma fuente, es el más castigado por sus gobernados con el 59,9% de desaprobación, contra el 36,6% de aprobación.

En cuanto a la discusión entablada por la distribución de los fondos recaudados de los impuestos federales, el sondeo reveló que el 51,8% de aquellos que respondieron la encuesta le otorga la razón a los gobernadores, considerando que la Nación se queda injustamente con dinero que les corresponde por derecho adquirido a las provincias, contra el 42,1% que le brinda su apoyo al Gobierno nacional, considerando que la nación cumple con entregar la coparticipación, habiendo cortado sólo los ATN que el gobierno anterior “repartía discrecionalmente a cambio de apoyo político”.

Preocupaciones

Aunque la palabra “esperanza” es el sentimiento que domina el humor social patagónico, las preocupaciones de los consultados rondan en los mismos temas que en el resto del país: la economía. Los problemas económicos como la inflación (69%) y el estancamiento de la economía (55,2%) se presentan como los más acuciantes de resolver en la Patagonia. Les siguen los problemas de seguridad (45,8%) y de justicia (44,4%).

En cuanto a lo meramente regional, M&E sostiene que además del estado edilicio de las escuelas, los paros docentes que impidieron el normal inicio de clases en la mayoría de las provincias marcaron el clima de opinión negativa. El mal estado de los sistemas públicos de salud es el tema que suele predominar en el resto del año. La baja actividad productiva y radicación de empresas, el estado de rutas y caminos rurales, jueces y fiscales ineficaces y leyes permisivas, estado de la policía y falta de controles le siguen en el listado de preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *