Bariloche. El ex intendente Gustavo Gennuso quedó imputado en la causa que se investiga por presunto peculado

Gennuso quedó imputado en la causa que se investiga por el presunto delito de peculado durante su gestión. A partir de hoy martes, se abrió un período de cuatro meses para llevar adelante la investigación judicial.

El ex intendente Gustavo Gennuso quedó imputado en la causa que se investiga por el presunto delito de peculado durante su gestión. A partir de hoy martes, se abrió un período de cuatro meses para llevar adelante la investigación judicial.

De manera virtual, y en una audiencia encabezada por el juez Víctor Gangarrossa, el ex jefe comunal escuchó las presentaciones de la Fiscalía y de la Defensa.

Al final de la audiencia (12:30), se le preguntó si entendía el proceso, a lo que Gennuso solo respondió de manera afirmativa sin hacer ningún tipo de comentario.

La investigación se centra en los hechos relacionados con los Acuerdos 2274/2013 y 624/2015, que abordan proyectos de vivienda en la ciudad. Desde su asunción como intendente en 2015, Genusso ha estado bajo escrutinio por «presunto incumplimiento de obligaciones derivadas de estos acuerdos».

Lista invocó el artículo 130 del Código Procesal Penal para solicitar esta audiencia. Se busca formalizar los cargos contra Genusso por «supuesta inobservancia de los compromisos asumidos en el ejercicio de su cargo, en relación con los mencionados acuerdos de vivienda».

Según recordó, Genusso asumió como intendente municipal el 8 de diciembre de 2015, y desde entonces se le atribuye la «falta de cumplimiento de compromisos vinculados a los proyectos de vivienda mencionados».

Los Acuerdos 2274/2013 y 624/2015 establecieron obligaciones detalladas para el intendente en relación con la ejecución de las obras y la rendición de cuentas correspondientes.

El primer convenio, celebrado el 23 de diciembre de 2013, tenía como objetivo la construcción de 376 viviendas en San Carlos de Bariloche. El municipio se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 24 meses, con financiamiento proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Las obras licitadas y adjudicadas por el municipio fueron detalladas en los Anexos I y II del Convenio, con empresas como Alusa y Oriente Construcciones a cargo de los proyectos. Este convenio estableció diversas obligaciones para el intendente, incluida la rendición de cuentas mensualmente a la Subsecretaría y la presentación de documentación respaldatoria.

El segundo convenio, celebrado el 30 de marzo de 2015, implicaba la construcción de 495 viviendas en San Carlos de Bariloche. Una vez más, el municipio se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 18 meses, con financiamiento proporcionado por la misma Secretaría de Obras Públicas.

Tal como indica el pedido del Fiscal, estos acuerdos establecieron una asignación específica de fondos para los pagos a las empresas constructoras, destinados a su fin específico contra las certificaciones de avance de obra. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que Genusso «autorizó operaciones bancarias que desviaron fondos de esta asignación, constituyendo, según la Fiscalía, el delito de peculado».

Los hechos enunciados, según la Fiscalía, constituyen «el delito de peculado, tres hechos en concurso real, con Genusso como presunto autor, de acuerdo con los artículos 45, 55 y 261 del Código Penal».

(Bariloche Opina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *