Ida de YPF en Chubut. Ávila dijo que hay acuerdo para mantener “el 90% de los puestos de trabajo”

El secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, lo aseveró a los medios chubutenses tras una reunión mantenida este lunes con directivos de la operadora estatal. Anticipó además que habrá indemnización para los trabajadores, más allá de la garantía para la continuidad laboral.
Secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila.
“Tuvimos más avances de lo que pensábamos”, dijo. “Si se da lo que se planteó hoy estamos en condiciones de sentarnos a hablar con las nuevas operadoras que vendrían a los yacimientos de Chubut, porque pasarían casi con los mismos contratos con las empresas de servicios -dijo el dirigente. Esto da garantías para que el 90% de nuestra gente mantenga su trabajo en relación de dependencia, por supuesto no para ya para YPF, pero sí para las distintas operadoras que llegarán”.

Si bien en la reunión participaron otros referentes de la empresa, Avila indicó que habló telefónicamente con Horacio Marín, el presidente de la compañía, para ajustar detalles “y el lunes próximo nos dará una respuesta oficial, pero ya está este principio de acuerdo”.

Contó que en diálogo con el funcionario, le manifestó que “si estas son las condiciones, nosotros vamos a aceptar porque se garantiza que las contratistas van a mantener el mismo contrato que tenían con YPF”, indicó.

En ese marco, reflexionó que “no puedo evitar que YPF se vaya, tiene las puertas abiertas para hacerlo. No podemos dar peleas que se van perdiendo, como ya pasó con otras empresas que se fueron. Nosotros queremos que se queden para toda la vida, pero no es así, entonces hay que buscar la mejor manera de sacar beneficios para nuestra gente”.

Según precisó el dirigente, parte de lo que se acordará tiene que ver con el pago de los años de servicio de cada operario: “Es una indemnización que le corresponde a cada trabajador, porque la operadora se va y dejará liquidado a cada uno todo lo que corresponde, además de la garantía de continuidad laboral que darán las nuevas operadoras. Es lo que discutimos nosotros”, sentenció.

Traspaso de áreas de YPF: la empresa y el sindicato aseguran no habrá telegramas de despidos y buscan resolver el proceso en 3 meses

“El pasivo ambiental lo tienen que discutir el intendente y el gobernador”

Finalmente, Avila señaló que la discusión del pasivo ambiental le corresponde al intendente Othar Macharashvili y al gobernador Ignacio Torres.

“Yo me tengo que encargar de discutir lo que corresponde a la gente, pero si me invitan a discutir otros temas también lo voy a hacer, para defender a la ciudad y a Chubut -indicó-. Si me llaman, doy una mano, pero hasta el día de hoy tampoco me han invitado ni yo pedí ser invitado, porque corresponde al Estado acordar esos temas”.

Por otro lado, dijo que en el encuentro de este lunes no se habló de nombres de las compañías interesadas en las áreas, lo que será tema de agenda de un nuevo encuentro con la compañía, previsto para la semana próxima. (Fuente ADN Sur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *