Empresas mineras que podrían invertir en Mendoza

Tras la visita del gobernador Alfredo Cornejo a Canadá días pasados se abrió la posibilidad que algunas empresas mineras puedan invertir en Mendoza teniendo en cuenta las expectativas que genera la extracción de cobre fortalecer la matriz productiva de la provincia.

Proyección minera en Mendoza y Argentina motiva a empresas a invertir (Foto explotación minera en Salta).

Mendoza cuenta con minerales que son imprescindibles para la transición energética, con el objetivo de ir eliminando los fósiles y reemplazarlos por energías limpias.

Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería de Mendoza comentó que “queremos hacer una reforma y actualizar la minería a la realidad actual, conteniendo la normativa ambiental de la cuál carece nuestro código de procedimiento.

“El derecho minero en Argentina y Mendoza es el derecho de un blanco y negro. Necesitamos tener un plexo normativo que esté a la altura de las circunstancias, que tenga ese contenido ambiental, incluyendo la Ley 7722 dentro de ese código e ir un poco más allá” aseguró en funcionario.

El director de Minería anticipó los posibles inversores con los que contaría la provincia: “Hemos hablado con Anglo American, Lundin, First Quantum, Fortescue y dicen que quieren venir a Mendoza. Tenemos los brazos abiertos para recibirlas porque son empresas internacionales que no solamente desarrollan exploración, sino que además desarrollan todo el proceso».

Más adelante sostuvo que el interes empresarial «tiene que ver con la situación macroeconómica nacional, con Javier Milei, y la decisión política de la provincia”.

“Hoy lo que ha demostrado el gobernador, con las instituciones bien marcadas de la provincia de Mendoza e incluso queriendo mejorarlas con este proyecto de Código de Procedimiento Minero, justamente lo que generan los inversores es seguridad jurídica y ese es el motivo por el cual nosotros entendemos que ahora quieren venir. Necesitamos traer inversores a Mendoza con la crisis nacional que estamos teniendo”, agregó.

Fuente: Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *