Para el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, la minería es la gran oportunidad que tiene la provincia para lograr un promisorio desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su gente, debido a que es una actividad que mueve al mundo en función a que es básica para impulsar muchas de las actividades industriales y productivas a nivel global.

En relación al desarrollo minero que San Juan está buscando alcanzar, hay tres aspectos a tener en cuenta y en los que se debe continuar trabajando para alcanzar los objetivos propuestos, que no son otros que promover la pronta explotación de los grandes proyectos mineros entre los que se encuentran los 5 yacimiento de cobre que serán de fundamental importancia una vez que estén en plena producción. Uno de los primeros factores es el de la conectividad informática a través de internet, requisito indispensable para las grandes empresas mineras que planean instalarse en la provincia. En la actualidad la conectividad es requerida en todas las áreas, pero para la minería es esencial dada las distancias en las que se encuentran los yacimientos y el uso que se le da actualmente en la tarea de exploración y explotación de los recursos.

Otro aspecto es el de la transición energética a través de las energías renovables que se requieren para sustituir las de uso convencional basadas en los hidrocarburos, una alternativa de gran importancia orientada al desarrollo de las energías fotovoltaicas y eólicas mucho más amigables con el ambiente y con las nuevas posibilidades de generar energías. En relación con estos recursos está la necesidad de contar con los materiales necesarios para conducir esas energías y es donde surge la necesidad de contar con el cobre como elemento conductor por excelencia y materia prima de los tendidos eléctricos.

Un tercer factor en el que se basa el futuro desarrollo de la minería local es el de la electromovilidad donde también tiene especial incidencia el uso del cobre, un mineral que tiene que ver con lo estratégico ya que su uso no se puede reemplazar bajo ninguna circunstancia. El gran cambio que se está produciendo de los vehículos impulsados con motores alimentados por combustibles líquidos o sólidos derivados del petróleo o por el carbón hacia las movilidades eléctricas llevará inexorablemente a requerir cada vez más cobre y afortunadamente San Juan tiene cinco de los ocho proyectos con posibilidades que hay actualmente en la Argentina.

Todo el potencial minero que ofrece San Juan ha generado un gran interés en otros países del mundo que se ha visto reflejado en la feria canadiense PDAC 2024 y que ya se había puesto de manifiesto en la gira que Orrego hizo por Alemania cuando participó hace un poco más de un mes en el Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos. En ambos eventos lo que se ha buscado con buenas posibilidades es la cooperación en materia de inversiones para la minería y energías renovables con el único propósito de seguir consolidando a San Juan en esta actividad en la que podrá sustentarse su economía