«La gente está de acuerdo, pero piden que se plasmen en Antofgasta los beneficios de la minería»

El intendente de Antofagasta de la Sierra habló en Radio Ancasti sobre la polémica por el fallo de la Corte de Justicia que ordenó interrumpir los permisos para la exploración del litio en Salar del Hombre Muerto.

El intendente de Antofagasta de la Sierra, Héctor Cusipuma, se refirió a la polémica por el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que ordenó interrumpir los permisos para la exploración del litio en Salar del Hombre Muerto. Adelantó que en su departamento están cambiando “reglamentaciones y ordenanzas del municipio” para crear una secretaría que realice controles periódicos y que hay preocupación en la gente.

Declaró que su gestión apunta “a que el antofagasteño pueda crecer” y que “todos somos conscientes en Antofagasta que los recursos mineros son importantes para nosotros, pero siempre con ese punto de controlar”.

Detalló que el fallo de la Corte solicita “un análisis de impacto ambiental integral de todo el Salar del Hombre Muerto” y que “es algo que viene de vieja data, del año 2021”. No pudo aún hablar con el gobernador Jalil del tema.

Nueva oficina

El intendente adelantó que destinaron una oficina para crear una Secretaría de Ambiente. “Elevamos las notas oficiales correspondientes a la Secretaría de Minería y al Ministerio de Minería, a Servicios de Ambiente y las áreas correspondientes para empezar a tener nuestros controles. Las empresas están avisadas, vivimos en Antofagasta, a los controles los podemos hacer periódicamente”, sostuvo.

Preocupación

“Ayer ya mucha gente de Antofagasta me empezó a preguntar qué va a pasar con los puestos laborales por ejemplo”, deslizó el jefe comunal. Reconoció que “cuando sale una noticia de estas empieza el ‘se para la minería’, o van a dejar afuera a la gente. Yo les dije que no es así, nosotros vamos a ver para que no sea así”, explicó.

“Nuestros recursos naturales, en este caso el litio, yo entiendo que lo tenemos que saber aprovechar en el buen sentido, para el desarrollo de la gente, es fundamental”, dijo.

La idea de Cusipuma es que el municipio tenga un control activo “para una minera responsable, solidaria y controlada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *