El Senado rechazó el DNU de Javier Milei; decide Diputados

La cámara de Senadores le dio su primer revés legislativo al DNU 70/2023 de desregulación económica que dictó el presidente Javier Milei.

El senado Nacional rechazó este jueves, por 42 a 25, y 4 abstenciones, el DNU 70/2023 de desregulación total de la economía nacional que había dictado el presidente Javier Milei el 21 de diciembre de 2023, y que entró en vigencia el 29 de ese mes.

Tras la convocatoria de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, campeaba entre los analistas y la dirigencia la convicción de que el oficialismo perdería el debate.

Finalmente el rechazo se dio con un número más grande que lo que se esperaba por parte de la oposición, especialmente la de Unión por la Patria, el bloque más importante del Senado.

Junto a los 33 votos del peronismo, votaron el rechazo los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; 2 de Unidad Federal, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola; 2 de los santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano; la neuquina Lucila Crexell; la chubutense de Juntos por el Cambio Edith Terenzi; y Mónica Silva, de Rio Negro

Las abstenciones fueron de Maximiliano Abad, Carlos Arce, Sonia Rojas y la cordobesa Alejandra Vigo, la esposa del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti.

El DNU, de todas formas, continúa vigente. Para que caiga definitivamente la cámara de Diputados deberá votar en consecuencia con el Senado. La caída del DNU depende del rechazo de ambas cámaras. Si una sola lo vota a favor, queda con fuerza de ley.

Entre muchísimas modificaciones y derogaciones de leyes, institutos y normas que logró el gobierno con el DNU, hasta ahora, están la derogación de la Ley de Alquileres, la derogación de la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento, la liberación de los precios de las prepagas, el cobro de intereses punitorios sin regulación ni topes para las tarjetas de crédito, la habilitación de privatizaciones y modificaciones en la Ley de Medios y la Ley Argentina Satelital.

El DNU fue parcialmente recortado en la Justicia en virtud de distintas cautelares. Se suspendió el capítulo de la reforma laboral, los cambios en la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y la posibilidad de que los clubes de fútbol -si así lo quisieran- se transformen en sociedades anónimas. La Justicia de La Plata había hecho también lugar a una cautelar contra la derogación de la Ley de Tierras, pero posteriormente un juez federal la dejó sin efecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *