Caucete. Romina Rosas vetará la ordenanza sobre sueldos que la oposición aprobó 

Un inesperado giro se dio en el Concejo Deliberante de Caucete este jueves, cuando cuatro concejales opositores aprobaron un proyecto que ata sus remuneraciones y las de la planta política del legislativo a la que tiene la actual intendenta, Romina Rosas. Sin embargo, la jefa comunal confirmó a Tiempo de San Juan que vetará la medida. «No hay recursos», dijo.

El proyecto fue presentado sobre tablas por los ediles de Juntos por el Cambio, Emanuel Castro y Ramiro Farrán. La idea es que figure, dentro del Presupuesto 2024, el porcentaje del sueldo de la máxima autoridad departamental. Así como está expresado el porcentaje que perciben cada uno de los 44 cargos políticos y el juez de Faltas.

La iniciativa tuvo un apoyo sorpresivo de los integrantes del bloque peronista minoritario que responde a Sonia Recabarren, excandidata a jefa comunal y ahora parte de la oposición, Franco Buffagni y Pedro Gómez. Los cuatro impusieron con su fuerza parlamentaria a José Giménez, Marina Poblete y Luis Roca como asesores.

La ordenanza aprobada dispone una modificación en el Presupuesto para que las remuneraciones de los ediles lleguen al 80% de la que recibe la intendenta. Sin especificar montos, los concejales argumentaron que el salario que hoy perciben es “inferior” al que deberían percibir si tuvieran el porcentaje mencionado. Además, reclamaron que la remuneración de los “cargos políticos” del Concejo estén también atados al de la jefa comunal y no al del presidente del deliberativo.

Romina Rosas explicó que los porcentajes ya están definidos por la Carta Orgánica. «Cuando tuvimos la reunión previa a la sesión ordinaria les expresé que la idea es trabajar todos en conjunto y ellos me dijeron que la gran preocupación es el tema salarial», comentó. La intendente respondió: «No hay recursos para aumentos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para los aumentos de los planta permanente y contratados municipales».

Rosas dijo que entiende el rol opositor y que «ellos deben indagar y pedir informes», pero que son «palos en la rueda» y que sus concejales -Luis Roca, Marina Poblete y José Luis Giménez- «no acompañaron este aumento». Asimismo, se refirió al pedido de informes que hizo el dúo de Juntos por el Cambio sobre la financiación de una rotonda provisoria en la Ruta Nacional 20: «No vamos a perder una vida por cuatro millones de pesos».

La rotonda provisoria está en un punto extremadamente transitado del departamento. Rosas explicó que es una obra que corresponde a Vialidad Nacional, que actualmente está acéfala a nivel provincial. «Propusimos disponer de apoyo técnico y financiamiento. Creemos que es necesario invertir en esa obra», contó. Principalmente, porque en ese punto convergen convergen seis arterias: la Ruta Nacional 20, la Ruta provincial 270 y cuatro calles más, que entre todas suman 12 manos de circulación.

Naturalmente, en el entramado político del debate y aprobación del aumento, así como en el pedido de informes, hay una cuestión crucial: la interna peronista entre la jefa comunal reelecta y la excandidata a al intendente, Sonia Recabarren, que cuenta con dos ediles que votan en sintonía con Juntos por el Cambio. Sólo con el bloque amarillo no alcanzaría para llevar adelante ese tipo de iniciativas.

La respuesta de Juntos por el Cambio

El concejal Emanuel Castro puso en tela de juicio las declaraciones de Romina Rosas. «Acá hay una cuestión legal, el Presupuesto está dividido por anexos. El Ejecutivo tiene 44 cargos políticos y está expresado cuál es el porcentaje al que está atado su sueldo respecto del sueldo de la intendenta», dijo. Dio un ejemplo, «en el Presupuesto aparece cuánto cobra el juez del Faltas de Caucete, un 90% respecto al sueldo de la intendente».

Presupuesto 2024. El concejal Castro mostró los porcentajes del sueldo de la intendente que cobran los funcionarios.

Presupuesto 2024. El concejal Castro mostró los porcentajes del sueldo de la intendente que cobran los funcionarios.

En ese sentido, expresó que «en ningún momento se habló de aumento de sueldos para los concejales. Nadie lo planteó». Por el contrario, el proyecto aprobado, según comentó Castro, «sugiere que figure el porcentaje que cobramos respecto al sueldo de Rosas, nada más». Agregó: «Cómo sabemos que estamos cobrando el 80% del sueldo que figura por Carta Orgánica si no sale en el Presupuesto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *