Ganadores y perdedores en la redistribución de la coparticipación municipal en San Juan

La Ciudad de San Juan es la principal perjudicada por la redistribución. La baja de casi un punto en la coparticipación implica una pérdida de 80 millones de pesos mensuales.

La actualización de los coeficientes de coparticipación municipal, basada en los datos del Censo 2022, ha generado un nuevo escenario en la distribución de los recursos entre los departamentos de San Juan.

Algunos, como Pocito, Santa Lucía, Albardón y Rivadavia, han visto incrementada su alícuota, mientras que otros, como la Capital, Caucete, Rawson, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, han experimentado una reducción.

Los grandes ganadores de la redistribución son Pocito y Zonda. El primero, con un crecimiento poblacional del 37,2%, recibirá medio punto más en la coparticipación, lo que se traduce en un aumento significativo de sus recursos. Zonda, por su parte, con un crecimiento del 37,4%, también verá incrementada su alícuota en un 0,28%.

La Ciudad de San Juan es la principal perjudicada por la redistribución. La baja de casi un punto en la coparticipación implica una pérdida de 80 millones de pesos mensuales, o casi mil millones de pesos anuales. Esto representa un duro golpe para las finanzas del municipio, especialmente en un contexto de crisis económica e inflación.

La intendenta Susana Laciar se mostró preocupada por la situación y advirtió que este recorte afectará la capacidad del municipio para brindar servicios a la población. «Tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos que tenemos y buscar la manera de optimizarlos», señaló.

Otros departamentos que también han perdido coparticipación son Caucete, Rawson, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. La reducción de recursos afectará la capacidad de estos municipios para brindar servicios a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *