La recaudación de Córdoba volvió a caer en febrero: -8%

La baja es interanual y se registró en términos reales, es decir, descontando la inflación. El mayor impacto se dio en los recursos de origen nacional que sufrieron una merma del 20%.

La recaudación propia de la provincia tuvo una reacción por los pagos únicos de distintos tributos.

La recaudación total de febrero de 2024 fue de $368.804 millones. Si se descuenta la inflación del período, el ingreso de recursos es un 8% inferior a la de igual mes del año pasado.

Los recursos de origen provincial mostraron un incremento aproximado del 9% en términos reales.

Cuadro
Cuadro

Ingresos Brutos, que explica el 66% de la recaudación propia, exhibió un crecimiento real interanual del 13% debido en parte a la aceleración durante los últimos días de enero en la liquidación de exportaciones por la reducción en la brecha cambiaria.

En el caso de Sellos, que tiene una participación del 5% en la recaudación propia, se produjo una caída del 34% en términos reales en igual periodo debido a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 25% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 21% en términos reales respecto de febrero del 2023.

En el caso del Inmobiliario, el incremento real fue del 33% debido a la cancelación anticipada del pago anual (cuota única) del Inmobiliario Rural. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 18% en términos reales.

Sin embargo, los recursos de origen nacional, registraron el mes pasado una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 2% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 39%.

“Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el mínimo no imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría”, mencionó la Provincia en un comunicado oficial.

Con esa performance de febrero, la recaudación acentuó el deterioro que comenzó a verse en enero, cuando la disminución fue de -10%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *