#8M: Cuántas mujeres trabajan en el oil & gas y qué se está haciendo para mejorar

El primer relevamiento de género en el sector muestra que una participación del 18,1%. Las políticas que se están promoviendo y la hoja de ruta.

Por primera vez, el sector energético preparó un informe detallado para el Día de la Mujer para conocer cómo es la participación en la industria y qué políticas están impulsando las empresas para mejorar estos números.

Los datos marcan que las mujeres representan el 18,1% de la dotación total, una cifra por debajo del 33% promedio que hay en todo el sector privado, según reportó el relevamiento del IAPG, a través de su Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión.

“El sector de Oil&Gas ha logrado avances recientes en la agenda de género con la aplicación de políticas y medidas específicas, aunque aún queda un largo camino por recorrer para asegurar los beneficios de una fuerza laboral más equilibrada”, sostienen.

Por otro lado, las cifras dicen que el 42% de las organizaciones tiene una política de género, el 33% cuenta con un comité específico y 29% tiene un plan de acción con metas concretas. A su vez, los estudios revelan que las empresas que han desarrollado estos compromisos muestran tasas de participación de género femenino unos puntos más altas y mayores avances en la agenda.

Los puestos con menor participación son los operativos, donde solo uno de cada 23 son ocupados por mujeres. Este punto emerge como uno de los mayores desafíos, ya que el 41% del total del empleo de la industria está concentrado en esta rama.

Los sectores con menos mujeres

“Perforación, terminación y servicios de pozo”, “Ingeniería, construcción y servicios a la producción” y “Fabricación de equipos y materiales” tienen las tasas más bajas de proporción de mujeres con entre el 7% y el 9%. Por el contrario, “Otros servicios y actividades de apoyo” tiene el porcentaje más alto de mujeres, con el 32%.

Según las conclusiones del informe, para mejorar estos números es vital no solo promover la captación de mujeres desde los ámbitos universitarios y técnicos, sino también promover su capacitación a fin de poder continuar su carrera profesional.

“Internalizar la agenda de género no sólo tiene impacto en términos de equidad social, sino también desde el punto de vista del negocio por el aporte a los procesos de innovación y creatividad y desarrollo del potencial hidrocarburífero de nuestro país”, concluyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *