Villaguay – Apertura de sesiones. Fuertes anunció obras, mencionó superávit y fondo anticíclico ante el ajuste

En el Centro de Convenciones Papa Francisco, anoche se realizó la apertura de sesiones del HCD en Villaguay, estuvo a cargo del Presidente Municipal Adrián Fuertes, quiene stuvo acompañado por la Viceintendente Diana Baccaro, los Intendentes de Villa Clara Luis Guy y Villa Domínguez Mario lópez, Presidentes de la Comuna de Sajarof Jaime Velez, de Paso de la Laguna Mariel Enchoz, de Lucas Norte Carlos Strumia, Concejales, representantes de instituciones e invitados especiales.

La presidente del cuerpo deliberativo dio inicio a la sesión dando paso a la palabra del Intendente Adrián Fuertes quien analizó la situación nacional con el ajuste que afecta notoriamente a las provincias y los presupuestos municipales y destacó las medidas tomadas a nivel local para poder cumplir con los servicios y el pago en término de sueldos y aguinaldo, generando una política adecuada a ls circunstancias y sin afectar a los trabajadores ni la sociedad que paga sus tasas.
Fuertes se solidarizó con los despedidos de Anses, Pami, del Plan Sumar del hospital Santa Rosa de Villalguay y con todos aquellos despedidos que realizaban suplencias en las escuelas y están siendo cambiados. «Porque la única forma de reemplazar a una persona que hace 8 años está haciendo una suplencia es a través de un concurso de oposición y antecedente. Si eso no se hace, en el idioma que yo entiendo se llama persecución política», remarcó.
Se tomó el tiempo para referirse a lo que denominó “una cloaca informativa de un medio el cual intentó perjudicarlo junto a su familia con mención de una de sus hijas menor de edad. es una de las tantas fake news que lo mencionan y habló que «todo tiene un límite cuando se trata de menores de edad y esto no puede seguir así».
«Todas las medidas tomadas nos permiten tener un municipio de pie, sólido y equilibrado, fundamentalmente libre de cualquier presión o condicionamiento de los poderes públicos o privados, ajenos de los superiores interés del pueblo de Villaguay.
Fruto de un responsable manejo financiero de la anterior gestión nos encontramos al asumir, hace tres meses sin deuda consolidada, una mínima deuda flotante y un pequeño déficit el último año. El 10 de diciembre, junto a mi equipo, preocupados por la parálisis económica y la inversión pública nos pusimos a trabajar haciendo ahorros brutales, pero necesarios, apuntando a lo superfluo y garantizando lo esencial y en menos de tres meses recuperamos el equilibrio fiscal y estamos logrando un superávit que al día de la fecha asciende a 427 millones de pesos y además estamos conformando un fondo anticíclico que nos hemos planteado como objetivo de 1000 millones de pesos de los cuales al días de la fecha acumulamos 700 millones de pesos para permitir que la ciudad funcione sin sobresaltos, independientemente de la situación nacional o provincial podamos cumplir con los sueldos y aguinaldos de nuestros trabajadores, mantener en marcha los servicios esenciales y asistencia a la vulnerabilidad social, el sistema educativo municipal, el dispositivo de atención primaria de salud que es de nuestra competencia, como así también los muchos servicios que presta el municipio a vecinos e instituciones».

Anuncios de proyectos
Fuertes, luego de describir las inversiones que se han realizado dio a conocer anuncios relacionados con proyectos a iniciar este año u aclaró que “todos en principio, son exclusivamente con financiamiento municipal, no obstante, seguiremos gestionando recursos en nación”.
“Lo primero que quiero anunciar es la construcción de un Nuevo Centro de Salud para los barrios Perpetuo Socorro, La Estación y Zaburlín conforme la necesidad que tenemos y el compromiso asumido con los vecinos de los tres barrios. La construcción será de idéntica estética y calidad con la que construimos en mis anteriores gestiones, el CIC del B° Don Bosco, el Centro de Salud Carlos Silva en el barrio San Judas y el Centro de Salud y Odontológico de calle Simón Bolivar”.
“Vamos a llegar con agua potable al único barrio de la ciudad que hoy no la tiene. Es por eso que quiero anunciarles que vamos a hacer la perforación del pozo correspondiente con su bomba y la red de distribución para los vecinos del barrio Santa Teresita mediante el esfuerzo compartido del municipio y los vecinos con el sistema de contribución por mejoras”. Además, mencionó la construcción del nuevo salón comunitario del barrio San Jacinto, el nuevo salón comunitario del barrio Villa Pedro”.
En el tramo de anuncios se refirió a la problemática de animales abandonados en la vía pública y dijo: “Cuando asumí en el año 2007 para atender la problemática de los animales callejeros no había veterinarios, no había castrador móvil, no se ayudaba a nadie con recursos ni alimento.Todo eso implementamos a partir de mi primera gestión para ayudar a quienes desde la sociedad realizan esa tarea, invirtiendo millones de pesos cada año. ¿Antes de eso se pueden imaginar cómo se controlaba la proliferación de perros y gatos? Todos lo sabemos.Es verdad que mejoramos mucho pero también es verdad que aún falta. Es por eso que hoy quiero anunciarles, a todos, pero especialmente a quienes amamos los animales que he dispuesto la confección de los planos y la elección de un lugar para la construcción del 1er. Centro de Atención sanitaria de animales abandonados que contará con quirófano, consultorio sala de espera administración y sanitarios”.

A modo de cierre
“Como dije no me voy a poner a hablar acá de la situación de crisis que atraviesa el país y la provincia y menos realizar críticas a nadie, y no porque esté de acuerdo con las políticas que se llevan adelante, sino porque creo que ustedes me han puesto aquí para gobernar a Villaguay en cualquier escenario y ante cualquier dificultad. Y así lo haré”.
“Pero quiero decir con meridiana claridad que el sistema de financiamiento del sector público se nutre casi exclusivamente de derechos de exportación que no son coparticipables, impuestos y tasas. En general los impuestos son cobrados por el estado nacional y provincial y van mayoritariamente a rentas generales con excepción de aquellos que se denominan “fondos afectados”.
“La particularidad que tienen los impuestos es que, en general, no van a un fin específico, sin embargo, los municipios solo cobramos tasas y su esencia es ser retributiva de servicios. Es decir, no se paga la tasa sin recibir algún servicio del estado municipal, por ejemplo: usted paga la tasa para tener agua, para tener cloacas, para tener alumbrado público, para tener barrido, recolección de residuos, etc. y además de eso financiar una innumerable cantidad de tareas y servicios que brinda la municipalidad, por ejemplo este año vamos a tener un gasto de 300 millones de pesos en salud y sin embargo ustedes no pagan una tasa municipal de salud, es decir que hay muchas actividades que el municipio debe financiar sin que le corresponda hacerlo y que además año tras año esas responsabilidades van creciendo ante la deserción de otros niveles del estado en el cumplimiento de sus obligaciones”.
“Con este razonamiento quiero poner la mirada en la situación que comenzó a partir del pasado 10 de diciembre y por la cual todas las transferencias del estado nacional y provincial para programas e infraestructura bajaron a cero y esto me lleva a pensar ¿Para que pagamos tantos impuestos nacionales y provinciales si la asistencia habitual para programas y obras va a ser cero?”, se preguntó.
“Es razonable que por cada compra que hacemos paguemos el 21% de IVA y se lo lleve el gobierno nacional y vuelva cero?, ¿Es razonable que nuestros productores paguen retenciones siderales y vuelva cero?, antes algo volvía y está a la vista. Dicho esto, quiero dejar firmemente aclarado que esta ciudad al igual que todas en nuestra patria somos parte de un engranaje financiero en cual todos aportamos impuestos a la provincia y a la nación y por eso hoy les digo que nosotros no le debemos a nadie, pero si creemos que la nación y la provincia nos deben a nosotros la inversión pública que merecemos”.
“La reflexión final que quiero hacer es que los cambios si bien se intentan con buenas intenciones y buscando mejoras, a veces son para peor espero y deseo por el bien de todos nosotros que esta situación cambie y nosotros vamos a ayudar para que así sea”.
“Para finalizar quiero decirles que en Villaguay ningún funcionario tiene teléfono pago por el estado y además nadie tiene auto oficial con la excepción de quien les habla, desde hace años está prohibido por ordenanza designar familiares cercanos en planta permanente, todo lo que la ley dispone presentamos nuestras declaraciones juradas conforme lo ordena la legislación vigente, los sueldos de los funcionarios están publicados oficial del municipio en el apartado “transparencia” y además está el número exacto de empleados que tiene el municipio”.
“Así que pueden quedarse tranquilos que acá con esas cosas no nos van a correr con la vaina. A pesar de todo soy optimista con Villaguay, aquí la situación económica y el nivel de actividad en la construcción del sector privado se sostiene relativamente mejor que en la media nacional”.
“Quiero contarles que en estos menos de tres meses de gestión he sido invitado a tres inauguraciones de emprendimientos privados de envergadura que son de inversores de otros lugares y sin embargo eligieron invertir aquí y ustedes saben que nadie invierte su dinero en un lugar sin futuro. Es por eso que quiero decirle a nuestro pueblo que aquí, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a seguir haciendo obra pública y construir un estado presente, ya que ni yo, ni quienes me acompañan, vinimos a gobernar para privar a nuestros barrios de tener un centro de salud nuevo y más cerca, o impedir que una mamá pueda ir a trabajar porque no tiene un jardín maternal donde le cuiden a su gurí, o que algunos de nuestros barrios dejen de tener una placita o salón comunitario”.
“Yo no le voy a negar un remedio o un pasaje a un enfermo porque si hiciera eso ni siquiera sabría para que vivo. Porque estoy convencido que una cosa es ordenar la economía para tener un estado equilibrado y responsable y otra cosa es cobrarle impuesto a la gente para no hacer absolutamente nada y dejarla librada a su suerte. A nosotros no nos van a encontrar mirando como ocurre el sálvese quien pueda, nos van a encontrar abrazados con la gente salvándonos entre todos”.
“Creo que necesitamos más escuelas, más rutas, más hospitales, más maestros, médicos y trabajadores mejor pagos para que podamos construir como, lo estamos haciendo en Villaguay, un estado presente, austero, transparente y eficiente y así poner nuestro granito de arena para construir una patria con independencia económica, justicia social y soberanía política”.
“De esta manera dejo formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante correspondientes al año 2024”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *