El gobernador Alfredo Cornejo mantuvo en la feria minera de Canadá sus primeros contactos, entre ellos, con un funcionario del Gobierno de Estados Unidos y, por otro lado, con autoridades argentinas en ese país del norte que recomendaron las mejores alternativas donde la provincia puede encontrar posibilidades de negocio.

El mandatario mendocino se reunió con el subsecretario de Desarrollo Económico y Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos, José Fernández, que le manifestó que junto a la Unión Europea están desarrollando proyectos para la transición energética y necesitan los minerales para ello. Uno de esos minerales es el cobre.

Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que Fernández ofreció financiamiento para la exploración, la explotación y el reciclaje en caso de concretar alguno de los proyectos. Además, el funcionario norteamericano manifestó que uno de los puntos es obligar a las compañías que trabajan en el sector minero a que certifiquen sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Cornejo remarcó que en Mendoza se busca que los procesos sean transparentes y explicó que está disponible para la exploración, explotación y la industrialización del lugar. Además, puso el acento en que el sector privado también es parte de la iniciativa.

Mendoza tiene un gran potencial en cobre, indicó el gobernador al subsecretario de Estados Unidos. Y puso como ejemplo a Malargüe, que cuenta con más de treinta pórfidos de cobre que están enmarcados en un plan estratégico.

Cornejo agregó que el proyecto minero de Mendoza “busca cumplir con altos estándares de sostenibilidad, tanto ambiental como social, para que las comunidades permitan su desarrollo”. Y sostuvo que están invitando a las empresas internacionales a conocer la iniciativa. “Hay muchas oportunidades por descubrir y monetizar en el territorio mendocino”, afirmó en tanto la ministra de Energía, Jimena Latorre, que se sentó en la mesa.

La sugerencia de la embajadora

La otra reunión que mantuvo en este primer día fue con con la embajadora de la Argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia, quien se puso a disposición para realizar acuerdos de libre comercio entre Argentina y el país del norte.

Los funcionarios mendocinos le presentaron los proyectos que requieren inversores y la diplomática sugirió que lo mejor es establecer vínculos directamente con las provincias de Saskatchewan y Alberta.

La primera región desarrolla potasio, mientras que Alberta está vinculada más a la energía convencional y no convencional, con la economía del hidrógeno verde y gris.

La exposición en el stand argentino

El mandatario mendocino también expuso en la inauguración del stand Argentina Federal en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). Allí, participó junto a su par de San Juan, Marcelo Orrego.

Ambos destacaron la importancia de la actividad minera y la oportunidad que representa para sus provincias en un contexto internacional de demanda de minerales críticos como el cobre y el plan institucional que armó la provincia para aprovechar los recursos naturales.

Esta política apunta a alcanzar el objetivo de comercializar nuestro cobre en el mundo. Estamos convencidos que en la Argentina hay un cambio cultural, hay una demanda de cambio de modelo económico, y creemos que la transición energética y la necesidad que tiene el mundo de estos minerales que representan una gran oportunidad para nuestro desarrollo”, afirmó ante los potenciales inversores

EL SOL