El Gobierno de Catamarca avanzó con mineras para continuar obras públicas

El Gobierno de Catamarca avanzó con mineras para continuar obras públicas
FONDOS DEL FIDEICOMISO Y EXTRASEn el contexto del recorte de recursos por parte de la Nación. El gobernador había adelantado que pedirían aportes.

El Gobierno de la Provincia informó ayer que «mantiene a un ritmo constante la ejecución del plan de saneamiento cloacal en diferentes puntos del territorio provincial» y, en ese sentido destacaron las obras que se llevan a cabo específicamente en Antofagasta de la Sierra con fondos del fideicomiso minero. También acordaron con la empresa china Zijin-Liex por obras de energía.

«La Planta de efluentes cloacales domiciliarios en la Villa de Antofagasta de la Sierra es una obra histórica, ya que por primera vez los más de 1.300 habitantes de la zona contarán con una solución adecuada para el tratamiento de los efluentes generados por dicha población. Según informaron los encargados de obra, la misma tiene un avance de casi el 40% y ya se han realizado en el complejo obras civiles, armadura colocada para estructura de hormigón armado H 25 para módulo principal primera etapa (y se continuó con los trabajos de construcción de armadura en este sector), el cerco perimetral y portón de acceso, instalaciones metálicas, mecánicas y electromecánicas. Además, se implementó el sistema de calefacción de unidades de tratamiento», explicaron desde el Gobierno.

En este sentido, remarcaron que «en esta obra se ve reflejada la reinversión de los fondos generados por la minería, que son administrados por el fideicomiso minero, y tienen un impacto concreto en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona y contribuyen con el cuidado del medio ambiente».

La planta depuradora de la Villa de Antofagasta forma parte de un plan de obras con fondos mineros que incluye obras de energía, saneamiento, agua, salud (construcción del nuevo hospital), ampliación de hostería, nuevas rutas, entre otras.

Fiambalá

El último jueves, el Gobierno Provincial recibió a directivos de la empresa de capitales chinos, Zijin-Liex, operadora del proyecto de litio Tres Quebradas, en Fiambalá, quienes informaron sobre el avance de la obra de Línea de Alta Tensión Tinogasta-Fiambalá, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura energética de la jurisdicción fiambalense.

Durante el encuentro, se comunicaron algunos aspectos técnicos de la obra y se dialogó sobre el proceso de obtención de permisos ambientales, la traza del tendido eléctrico y otros temas inherentes al avance del proyecto, el cual recientemente comenzó su ejecución.

La obra, que recibe una inversión de 21 millones de dólares por parte de la empresa minera, consiste en la construcción de una nueva Línea de Alta Tensión de 132 kv que se extenderá desde la Estación Transformadora de Tinogasta hasta Fiambalá, abarcando un tramo de 50 kilómetros.

Además, en Fiambalá se erigirá una nueva Estación Transformadora equipada con dos transformadores de 60 MVA, destinada a proveer un suministro eléctrico de calidad para toda la ciudad y brindar una solución definitiva a la problemática energética en esa jurisdicción.

En la reunión estuvieron presentes el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales; el fiscal de Estado, Marcos Denett; y el director de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), Pedro Monferrán, más representantes de la empresa minera Zijin-Liex.

Aportes extra

El gobernador Raúl Jalil había dicho esta semana que lograron gestionar 33 millones de dólares de fondos mineros por afuera de las regalías para avanzar en obras públicas. También consiguieron un aporte de utilidades de YMAD por 3.000 millones de pesos

El Ancasti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *