Ya se instalaron 17 empresas tanto del sector minero como del logístico. El último lote, de más de 5.300 metros cuadrados, fue entregado a una distribuidora mayorista de Chubut.
Las tierras se otorgan en comodato y, a modo de incentivo para fomentar la llegada de empresas, la comuna ofrece la posibilidad de comprar los terrenos una vez que finalizan las obras para comenzar a funcionar, a precio de valuación fiscal.
El intendente Carlos Koopmann destacó que la ubicación estratégica de la ciudad para el desarrollo de actividades logísticas, la convierte en un atractivo para aquellas firmas que apuntan a desarrollar sus diferentes unidades de negocios en toda la zona y que también están interesadas en la vinculación con Chile.
“El Parque Industrial se ubica sobre la Ruta 40, a corta distancia de la Ruta 22, en inmediaciones del predio de la Zona Franca donde pronto ya comenzarán a instalarse las empresas, y además estamos a poco más de 100 kilómetros del paso Pino Hachado, siendo lugar de paso obligado en el corredor bioceánico del sur”, señaló.
La Zona Franca, clave
En ese sentido, el jefe comunal destacó que “el interés de empresas de distintos rubros por instalarse en la ciudad, se vio potenciado a partir de que comenzó a tomar forma la Zona Franca, un sueño con el que crecimos varias generaciones de zapalinos y que nosotros pudimos concretar en nuestra primera gestión”, dijo el jefe comunal, señalando que “las consultas por lotes en el Parque Industrial se han incrementado”.
Y señaló que “el sector hoy cuenta con servicio de agua, electricidad y conectividad digital, en tanto que con la red de gas ya llegamos al acceso al predio. Falta avanzar con la planta reguladora y el tendido interno y, en forma paralela, Camuzzi debe garantizarnos un mayor volumen de fluido, sobre todo para las empresas mineras”.
El Parque Industrial de Zapala contempla un sector de logística, con una superficie aproximada de 281 hectáreas, y un sector minero, de 240 hectáreas.
Empresa chubutense
La semana pasada el municipio concretó la entrega de un lote de más de 5.300 metros cuadrados, al Grupo Serra SRL, una distribuidora de alimentos y bebidas, que tiene sede en Esquel y sucursales en distintas ciudades de la Patagonia. En el caso de Zapala, cuenta con una boca de expendio que ahora se ampliará, a partir de la construcción de una planta propia en el Parque Industrial.
“Radicarse en el Parque Industrial le brindará a la empresa condiciones ideales para optimizar sus operaciones logísticas, que hoy realiza con una flota de más de 50 camiones, y aumentar su capacidad de distribución”, dijo Koopmann.
“Consolidando el desarrollo del parque y con la concreción de la zona franca, nuestra ciudad consolida su perfil de nodo logístico de la provincia”, dijo el intendente, quien concluyó: “De esta manera hacemos un aporte a la ampliación de la matriz productiva de la provincia y además incentivamos la creación de nuevos puestos de empleo para las familias zapalinas”.