Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

El levantamiento de la boletería en Cañada de Gómez y la interrupción en febrero de la venta de pasajes online para marzo generaron preocupación. Pedido de informes en Diputados de la Nación

El servicio ferroviario de cercanía comunica a Rosario (dos estaciones), FunesRoldánSan Jerónimo SudCarcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta. En solo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil. Es que desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió referencial como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. Incluso, y como dio cuenta La Capital, en verano se convirtió en una alternativa para escapadas de miniturismo dentro de la región.

Desde el lunes 2 de octubre del año pasado, sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Pero con el cambio de administración, comenzaron a verse algunos síntomas preocupantes. En febrero de 2024 la boletería ubicada en Cañada de Gómez permaneció cerrada, pese a que en diciembre hubo una junta de firmas de usuarios, vecinos e instituciones pidiendo lo contrario, ante rumores que circulaban en torno al posible cese del servicio. A la par, el Concejo Deliberantes de esa ciudad emitió una resolución solicitando que la boletería permaneciera abierta. La petición fue enviada a la Secretaría de Transporte de Nación pero no hubo respuesta.

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352 bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Hoy, y con la eliminación del Ministerio de Infraestructura, funciona dentro del Ministerio de Economía, según lo establece el artículo 8 del decreto 195/2024. Precisamente sobre ese punto se detienen los diputados santafesinos, que quieren conocer cuál es el organigrama actual de las dependencias del ex Ministerio de Infraestructura y específicamente de las autoridades designadas oficialmente en los organismos ligados al transporte ferroviario. Y quieren que se detallen las áreas y organismos que todavía no cuentan con funcionarios designados.

Asimismo, piden «identificar claramente cuál es el área de la gestión y quién es el funcionario a cargo con el que la comunidad de Cañada de Gómez y localidades intermedias, y sus autoridades locales pueden comunicarse, y a través de qué mecanismo», ante situaciones que afecten al servicio.

Señales

En diálogo con La Capital, Toniolli señaló que, si bien corrían rumores sobre el futuro del servicio, prefirieron no hacerse eco hasta tener elementos objetivos que les hicieran pensar en la intención de interrumpirlo o al menos de ir . «La señal más clara, que generó suspicacias, fue el cierre de la boletería en una de las puntas del recorrido», recordó, y afirmó que «trascartón, tampoco se habilitó durante buena parte de febrero la venta online para marzo. Este último servicio ahora se repuso, pero ninguna de esas señales fue positiva», afirmó.

En el medio de estas medidas, estuvo la discusión de la ley ómnibus enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Nación, que planteaba la privatización de muchas empresas del Estado, lo cual «generó _en palabras del legislador_ una amplia preocupación en la región y sobre todo en las localidades involucradas donde el tren de cercanía tiene paradas».

Toniolli dijo que el servicio se fue afianzando, aun con dificultades y lentamente, pero que se convirtió en una opción real, «máxime hoy en que el transporte automotor de pasajeros está en una etapa tan crítica por la eliminación del Fondo Compensador del Interior y la quita de subsidios a las empresas de colectivos. Frente a esta situación, el tren aparece no como una solución, pero sí como un aporte para las poblaciones del interior del país».

Por último, reconoció que «desde el gobierno nacional no están diciendo nada oficialmente», pero insistió conque las señales que viene dando son poco alentadoras. «A esto se suma la mora, por parte de la gestión, en el nombramiento de muchos funcionarios ligados al tren, lo cual también genera preocupación por la falta de referentes y de interlocutores».

Lo importante también fue que el proyecto contó con el acompañamiento de Rocío Bonacci, diputada por La Libertad Avanza, quien además es vecina de Funes y comparte la preocupación por el futuro de un servicio que se afianzó en esa ciudad en constante crecimiento, de la que se llega en tren a Rosario en no más de 15 minutos.

Nadie lo dice

En un sentido similar se expresó recientemente el exministro de Transporte de la Nación y actual diputado nacional por Santa Fe, Diego Giuliano, quien aseguró que «no hay información oficial que indique el cierre o cese del tren de cercanía, aunque hay algunos signos que preocupan, pero nadie nos dice que lo van a eliminar».

El ahora legislador admitió que «el cierre temporal de la boletería o el hecho de que no aparezca en el cuadro tarifario preocupa, pero es muy difícil que cierren los trenes de cercanía».

Asimismo, recordó que durante su gestión se inauguraron «más de diez servicios en todo el interior. Gran Salta, de las Sierras, del Valle de Río Negro, Metropolitano de Córdoba, Rosario – Cañada de Gómez, Paraná, Fernández – La Banda, los dos del Chaco y el turístico de Mercedes», enumeró

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