El recurso humano ya es un cuello de botella para Vaca Muerta

Las compañías trabajan para tratar de solucionar un problema que se puede convertir en un dolor de cabeza en la próxima etapa del shale.

Todo parece indicar que la industria (al menos en Vaca Muerta) está en una suerte de escalada de producción y el mayor desafío está en poder acompañar a las empresas en las necesidades que tengan en su día a día. Desde operarios y supervisores hasta ingenieros, el sector necesita recursos para acompañar el boom y no se trata de un objetivo simple.

De hecho, Neuquén lleva más de 20 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo y ha logrado igualar el récord histórico de 136.000 puestos, con un impulso que se adjudica en particular al desarrollo del sector energético. Actualmente este sector productivo requerirá, para 2026, 91.000 empleos.

La falta de recursos humanos es un tema instalado en la industria. De hecho, Antonella Gatti, Líder de Talento Joven y Marca Empleadora de YPF levantó una bandera de alerta en el marco de la XIV Exposición Internacional de Argentina Oil & Gas (AOG), de septiembre del año pasado.

En ese contexto, la profesional dijo: “En Argentina egresan actualmente 3.000 ingenieros por año cuando se necesitan más de 10.000”. Frente a esta situación actualmente el 70% de la demanda hoy estaría satisfecha por ingenieros provenientes de otros países.

Un cuello de botella

La mano de obra especializada se fue instalando como un verdadero cuello de botella. “La industria hace años que viene profesionalizándose cada vez más y para eso requiere personal con competencias muy específicas”, remarcó Lucila González, gerente de Oil & Gas de la consultora Ceta Capital Humano..

En este punto, ¿cuáles son las tendencias clave del mercado laboral? Según la profesional, el punto crítico es “la necesidad de personal calificado para las diferentes áreas de la industria, con conocimientos y experiencia muy específicas. La estrategia es poder adecuar acertividad y dinamismo en la gestión de los RRHHLa demanda del sector requiere una gran velocidad de respuesta”.

“Los perfiles escasean”

“Cada eslabón de la cadena de producción y servicios de la industria Oil & Gas conlleva una estrategia diferente, considerando que cada cual tiene un enfoque diferente y que los candidatos provienen de zonas distintas. Es una realidad que, a medida que los requerimientos se vuelven más específicos, los perfiles escasean”, remarcó González.

De este modo, hace foco en los requerimientos de las compañías. En este punto, señaló: “Las empresas tienen que ser claras y abiertas con los beneficios y planes de carrera que pueden ofrecer, puesto que estos suelen ser los dos puntos más consultados por los candidatos al momento de analizar un cambio, más allá de la remuneración. En ese sentido, es muy importante dar un acompañamiento a los candidatos durante todo el proceso de selección respecto de estas definiciones, que muchas veces pueden demorarse”.

La demanda es continua y obviamente se requieren perfiles diferentes de acuerdo a las etapas productivas.

Hoy por hoy, el sector reclama “cercanía, puesto que la dinámica propia de esta industria tiene una dinámica e inmediatez que implica que los proveedores que acompañan su operación actúen a la par. Otro de los puntos importantes es el conocimiento de cada zona, que tiene su particularidad en cuanto a distancias, perfiles principales, lugares de formación, entre otras cosas”, detalló la profesional de recursos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *