Con la presencia del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, sindicalistas y miembros de diferentes cámaras, el intendente de la Ciudad invitó a sentar las bases para la mesa de diálogo y trabajo para el desarrollo económico y la generación de empleo.
Sindicatos de la provincia y cámaras empresariales de los sectores que son motores de la actividad económica de la Ciudad participaron de la convocatoria efectuada por el intendente Ulpiano Suarez este martes por la mañana. El motivo fue un encuentro donde se dialogó sobre el contexto económico actual y las oportunidades que pueden aparecer en estos tiempo de crisis.
Fueron parte de esta reunión el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega; y funcionarios del equipo de la Ciudad.
Participaron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Centro Empleados de Comercio (CEC), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Federación Económica Mendoza (FEM), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA), Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio (CECITYS), Unión Industrial de Mendoza (UIM), Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), Asociación de Hoteleros (AHT), Cámara de Comercio Mendoza, Cámara de Turismo de Mendoza y Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).
“Reconociendo los desafíos que enfrenta la Ciudad de Mendoza en el contexto de crisis nacional, el impacto provincial y la importancia de la articulación entre el municipio, los gremios y el sector empresario, proponemos la conformación de una mesa de diálogo y trabajo”, comenzó diciendo Ulpiano Suarez.
“Si bien un municipio no tiene injerencia en las variables macroeconómicas, ni cuenta con las herramientas fiscales ni el presupuesto de un gobierno provincial, sí puede, a partir de la articulación con el sector privado y la generación de normativa municipal, promover un mejor clima de negocios e inversiones, además de generar una agenda de formación y capacitación para mejorar la empleabilidad de vecinos y mendocinos que en la Ciudad pueden tener una oportunidad de trabajo”, indicó.
«Ya venimos trabajando con cada uno de los sectores que son motores de la actividad económica de la Ciudad, ahora el objetivo principal es concretar esta mesa de trabajo para que, a partir de la escucha y el diálogo de todos, podamos construir consensos y trabajar de manera colaborativa. Así, podremos avanzar en la formulación de políticas públicas municipales que, articuladas con programas impulsados por el gobierno provincial, impulsen el desarrollo económico integral y la generación de empleo en la Ciudad”, manifestó el intendente.
«Esta dinámica de escucha y articulación para la construcción de consensos es clave para impulsar el crecimiento económico y la generación de trabajo genuino en la Ciudad. Llevar a cabo una agenda en común nos fortalece para enfrentar los tiempos difíciles que atraviesa el país», remarcó.
La idea principal de esta iniciativa, presentada por el intendente, es construir consensos y trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones integrales y en la formulación de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico de la Ciudad.
Algunos de los objetivos trazados para alcanzar estas metas son:
- Fomentar un diálogo constructivo entre el municipio, los gremios y el sector empresario
- Generar una agenda para sostener la actividad y el empleo como prioridad.
- Identificar oportunidades de desarrollo económico y empleo en la Ciudad.
- Establecer mecanismos de colaboración para la implementación de iniciativas conjuntas, como capacitaciones y programas de empleo.
- Hacer parte a la mesa de los proyectos estratégicos planteados por la gestión: Estación Mendoza, Distrito Fundacional, predio Aeroparque, Estacionamiento Medido Digital, estacionamiento subterráneo, ejes gastronómicos y comerciales, seguridad ciudadana, nuevo código de usos y urbanístico de la Ciudad, entre otros.