Santa Fe. Legisladores peronistas impulsan un aumento de impuestos a las agroexportadoras para compensar la quita del subsidio al transporte

Se trata de un incremento, de manera excepcional, de ingresos brutos; se esperan recaudar 16 mil millones de pesos

Legisladores provinciales de Santa Fe proponen una suba de impuestos a las agroexportadoras. La iniciativa es encabezada por el bloque Santa Fe Sin Miedo que integra el peronismo.

La legisladora Lucila De Ponti presentó un proyecto para compensar la quita de subsidios de Nación con un aumento transitorio de impuestos. Este incremento está destinado a las agroexportadoras de la provincia.

La iniciativa señala un aumento de la alícuota de ingresos brutos de transformación de cereales y oleaginosas. Pasaría del 2 % al 4 %. 

Al mismo tiempo, la diputada propuso incrementar los montos por tonelada en actividades portuarias. También se incluye la creación de un aporte extraordinario a las exportadoras dedicadas a la comercialización de cereales, oleaginosas y derivados.

Según el cálculo que realizó el espacio peronista, se recaudarían 16 mil millones de pesos que se destinarían a fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Provincial.  “Es importante destacar el carácter transitorio de estas medidas, que permitirían al transporte público subsistir mientras se realizan las gestiones para que el Gobierno Nacional componga los subsidios quitados”, aclaró el bloque legislativo.

“Frente al avance de la motosierra de (Javier) Milei, no podemos quedarnos sólo en la queja, y decir que no queda otra que aumentar el boleto”, manifestó la legisladora De Ponti. En este sentido, agregó que mientras se hacen las gestiones correspondientes, los Estados locales y el provincial pueden pensar otras formas de financiamiento que no recaiga en el bolsillo de los que menos tienen.

Para De Ponti se trata de una medida temporal y excepcional, con un objetivo concreto: cuidar la economía de los santafesinos. “Si el boleto se triplica de buenas a primeras, miles de trabajadores van a bajarse del sistema, provocando la necesidad de un nuevo aumento, y generando un efecto bola de nieve que terminará por colapsar el sistema”, insistió la diputada.

Por su parte, el legislador nacional que integra el espacio, Eduardo Toniolli, comunicó que se iniciará una acción de amparo en apoyo al reclamo de un grupo de usuarios del servicio. Se busca revocar la eliminación del Fondo Compensador del Interior y establecer un Comité de Emergencia de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Rosario.

“El Estado debe garantizar una tarifa justa y razonable para evitar una posible crisis social derivada de la exclusión de numerosos usuarios del servicio público esencial”, concluyó Toniolli

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