Así lo confirmó el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, quien mantuvo reuniones con representantes de YPF esta semana. Aseguró que ya están formando personas para cuando se requiera mano de obra local.
El martes pasado, representantes de YPF se reunieron con referentes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) para ratificar el avance del proyecto de la planta de GNL para exportar gas desde Vaca Muerta. El titular del grupo, Santiago Mandolesi Burgos señaló que desde la petrolera de mayoría estatal confirmaron que en marzo se licitará la ingeniería del proyecto.
«Hacía tiempo que se venía trabajando en el área técnica, pero con el cambio de gobierno era importante saber si YPF iba a continuar con este proyecto. Esta visita tiene un significado muy especial porque nos vinieron a comunicar que la empresa va a licitar en breve, desde marzo, la ingeniería del proyecto«, señaló Burgos en declaraciones radiales a LU2.
En el encuentro dialogaron sobre las acciones a seguir por la empresa en materia logística y productiva para el proyecto. «Permitirá aprovechar los recursos de Vaca Muerta y generar un gigantesco impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, incorporando tecnologías de última generación, y conectando al país con los principales centros de desarrollo», marcaron desde el consorcio.
“Es un proyecto de importancia para el Puerto y la ciudad, no solo por la inversión que implica y la generación de empleo genuino, sino que también por la estrategia de explotación de un recurso que el mundo está necesitando. Este proyecto estratégico permitirá avanzar en el sendero de la transición energética”, destacó Burgos.
La planta de licuefacción tendrá una capacidad inicial para elaborar al menos 5 millones de toneladas de GNL al año en su inicio y será escalable hasta llegar a 25 millones de toneladas en su máximo desarrollo.
El proyecto forma parte del pilar a largo plazo establecido por la petrolera de bandera en la nueva gestión de Horacio Marín. En 2027, el objetivo es contar con un barco para comenzar la exportación de 6MMm3/d de GNL. Ya en 2029 tendrán un primer buque instalado para YPF y Petronas y en 2030 un segundo para toda la industria.
Además de la licitación para la ingeniería de la obra, en marzo también se reunirán con otros productores de gas para dialogar sobre el proyecto y generar acuerdos. Es seguro que la mitad de la capacidad irá para YPF y la otra para la industria. La iniciativa tendrá una inversión inicial estimada en 10.000 millones de dólares y un máximo previsto de hasta 40.000 millones de dólares.
El referente destacó que la localidad ya está en proceso de formar mano de obra local ante la demanda que habrá. «Se viene preparando la gente. A partir de estudios que hicimos con la Universidad Provincial del Sudoeste, la Tecnológica Nacional y la Nacional del Sur, sabemos qué mano de obra vamos a necesitar, principalmente en la primera etapa de construcción», aseguró.
El proyecto, como está previsto, será de grandes dimensiones y requerirá tres gasoductos de unas 30 pulgadas de diámetro para el transporte desde Vaca Muerta. La iniciativa ya tiene interesados. Según adelantaron, cuatro empresas estarían involucradas, resta la confirmación de la quinta.
Por parte de YPF, participaron el jefe de proyecto, Gustavo Di Luzio; el Gerente General Integración de Proyectos, Patricio Da Ré; Fernando Caratti, de Actividades portuarias. En la reunión también estuvieron presentes Juan Linares, gerente general del Cgpbb y Horacio Moretti, director del Cgpbb