¿Alivio a la minería? El gobierno volverá a la carga con la reforma a la Ley de Glaciares que se cayó en el Congreso

El capítulo minero e hidrocarburífero de la Ley de Bases contaba con gran consenso legislativo, pero la mega ley cayó antes de que pueda ser debatido. El gobierno confía en poder enviarlo al Congreso por separado.

Tras el fracaso de la Ley Bases, conocida como Ley Ómnibus, distintos voceros del gobierno nacional señalaron que los capítulos de la norma serían enviados al Congreso de manera separada.

La ley cayó en la discusión de los fideicomisos, por la falta de apoyo de legisladores que responden políticamente algunos gobernadores que Javier Milei contaba como aliados, tras semanas de negociaciones.

Por el regreso de la ley a foja 0 en Comisión, no se llegó a tratar, por ejemplo, el capítulo en el que estaban planteadas las reformas referidas a la industria de la minería y los hidrocarburos.

Hoy, en declaraciones a CNN Radio, el ministro del Interior Guillermo Francos, interlocutor del gobierno nacional con los mandatarios provinciales, apuntó que “toda la parte de la ley que trataba sobre el mercado hidrocarburífero, minero, y la protección a las grandes inversiones son aspectos que los gobernadores nos están pidiendo. Los gobernadores del sur, los gobernadores de las provincias mineras, todos están de acuerdo con esa parte de la ley, por eso se sorprendieron de que ley no avanzara”.

Para Francos, el conflicto que derivó en la caída de la Ley Bases tuvo que ver con “una confusión entre el grupo de los diputados que estaban trabajando con nosotros la ley y los gobernadores”. Este capítulo fue para Francos, “un cortocircuito, saltó una de las fases, pero quedan dos, estamos trabajando para reconstruir el diálogo”, señaló, confiado en que los temas en particular podrán tratarse en los recintos como leyes aparte.

Entre esos grandes temas a modificar está la Ley de Glaciares, un punto que, desde el sector minero nacional, y sanjuanino en particular, se considera clave para el desarrollo de la principal industria de nuestra provincia.

Esta modificación traería una nueva definición de glaciar y periglaciar, lo que permitiría una considerable expansión de la actividad minera, no solo territorial, sino también productiva.

En San Juan, al igual que en las provincias que tienen a la minería como uno de los motores claves de su economía, el apoyo al cambio en la norma se pronosticaba casi unánime, incluso por parte de la oposición peronista (aunque ninguno había adelantado su voto positivo públicamente), por lo que el capítulo, de haberse tratado en particular, seguramente hubiera sido aprobado.

Fuentes del sector manifestaron a este medio que analizan el devenir de los acontecimientos y comparten, en general, sentimientos de cautela por lo que no fue, y esperanza por la iniciativa del gobierno nacional de continuar con la política de cambio, y la intención de revivir esa parte de la norma como una ley aparte, para su debate parlamentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *