Neuquén capital: Mariano Gaido subsidia el boleto con una tasa al combustible y calienta la región

El intendente impulsa una ordenanza para regular la tarifa de los colectivos y condiciona a colegas del Alto Valle. Fastidio empresarial.

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido (MPN), impulsa una tasa municipal sobre el combustible para subsidiar el boleto del transporte. Lo hace ante el recorte aplicado por el presidente Javier Milei a las provincias y el pedido del gobernador, Rolando Figueroa, de obtener recursos propios. La movida generó fastidio en las empresas del sector.

Sin subsidios, la tarifa plena de Neuquén saldría 2.200 pesos. Por la inflación, entienden, esa cifra se puede incrementar mes a mes y la gestión emepenista pretende crear un fondo específico de movilidad urbana a través del proyecto que declara la emergencia de transporte por dos años. Ante la eliminación del Fondo Compensador del Tansporte para el interior, las autoridades pretenden generar ingresos para que el boleto, que actualmente sale 450 pesos, no multiplique por cinco su precio.

“Avanzamos en la tasa combustible del 4.5% del valor neto, sin impuesto, que significa 20 pesos por litro”, aseguró el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky.

Según explicó el funcionario, la tasa permitirá cubrir un 50% de la tarifa plena, más otros subsidios que impone el municipio. Un dato relevante, en una región que tiene una importante población de estudiantes y una casa de estudios relevante como la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), es la vigencia del boleto estudiantil gratuito.

Polémica más allá de Neuquén

La medida levanta polvareda en el Alto Valle. No solo entre el empresariado expendedor de combustibles, sino en otras intendencias. El encargado de las finanzas de la capital provincial dio a entender que Gaido habló con sus colegas neuquinos de Plottier y Centenario y con el de la localidad rionegrina de Cipolletti, donde es similar el impacto por el recorte de los fondos al transporte.

A pesar de que existe un contacto permanente, no hay proyectos en los concejos deliberantes de esas ciudades. Por eso, en las estaciones de servicios, sobre todo las neuquinas, reina el fastidio.

El Concejo Deliberante de Neuquén tiene que tratar el proyecto para subsidiar el boleto del colectivo.

El Concejo Deliberante de Neuquén tiene que tratar el proyecto para subsidiar el boleto del colectivo.

“Puede producirse una migración de una localidad a otra. Nos trae una alta cargo administrativo y financiero”, se quejó Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén.

En diálogo con Letra P, Pirri ratificó que la comunicación con los municipios es normal, pero recién la semana que viene tendrá una reunión la cámara que encabeza en la capital neuquina.

Repercusiones en el Concejo Deliberante

Los detractores a la tasa que impulsa Gaido surgieron desde el bloque PRO. El concejal Nicolás Montero fue el vocero de la oposición frente a esta medida.

“Podrían revisar gastos como el de la Fiesta de la Confluencia, la propaganda en medios -pauta de gobierno-, el superávit anunciado en 2023 (40 mil millones de pesos), pero no está especificado en el proyecto que el dinero recaudado por esa tasa sea para mantener sin aumento el precio del boleto de colectivo”, se despachó ante la consulta de este medio.

Daniel Figueroa, de Unión por la Patria (UP), acompañará la medida. «Es necesaria para contener el costo, pero sobre todo para los vecinos de Neuquén», le dijo a este portal.

Se espera que este jueves el Concejo Deliberante, que está citado para las 11, apruebe sin contratiempos el proyecto del intendente, que tendrá los votos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el respaldo de los exlibertarios de Hacemos Neuquén, que llegaron por el partido Cumplir, y el apoyo de UP.

Así las cosas, Gaido obtendrá una herramienta clave para encarar su segundo mandato y hacerle frente a un sistema que está en crisis en toda la Patagonia y el país.

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