General Pico, La Pampa – Redes: «es excelente que el municipio haya decidido revisar la vieja ordenanza»

El referente de los prestadores privados de internet de Pico y titular de Velonet, Marcelo De Ambrosio, consideró que «es excelente que el municipio haya decidido revisar esa vieja ordenanza de cableado subterráneo». El empresario argumentó que la subterranización no avanzó en la gran mayoría de las ciudades que lo intentaron y, por otra parte, alentó a que todos los prestadores compartan redes.
Marcelo De Ambrosio, titular de una de las empresas privadas de internet de Pico, alienta de la idea de que las redes sean compartidas por todos los prestadores.

De Ambrosio es el prestador privado con más trayectoria en el servicio de Internet, y si bien adelantó que por cuestiones de agenda no podrá participar de la reunión que sus pares mantendrán en los próximos días con los concejales y concejalas de la ciudad, fundamentó la posición que dicho sector tiene sobre la revisión de la Ordenanza 96/99.

En el inicio de la charla con El Diario, aclaró que «esto nos viene bien tanto a nosotros como a Corpico, porque Corpico también tendría que enterrar los cables de luz».

Para analizar luego que «a todos nos gustaría que todo estuviera enterrado, pero en muy poquititos lugares del mundo se da esto y en ninguna ciudad del mundo está todo bajo tierra. Cualquiera puede ver a un movilero transmitiendo en directo desde Washington y atrás del periodista va a ver los cables aéreos. Diría que el 0,1 de las ciudades importantes tienen todo subterranizado», aseguró.

Mayor gasto

En cuanto al costo que tendría subterranizar todas las redes, De Ambrosio fundamentó que «si vinera el más rico del mundo y te dice ‘vamos a enterrar todo bajo tierra’, hay que tener en cuenta que cablear significa tirar el doble de cable, porque no se pueden bajar los cables que van por aire para ponerlos bajo tierra. No podés dejar sin servicio al usuario mientras hacés esto, lo que hay que hacer es un servicio paralelo, enterrar cables nuevos para reemplazar los que ya tenés por aire. Más allá de la obra de infraestructura, tenés que duplicar los costos de cableados de energía, internet, televisión».

Para cubrir las zonas por fuera de la Circunvalación, donde se centra la discusión de la ordenanza, el empresario señaló que en la actualidad «nosotros llegamos a las zonas que nos permitieron, a las que no nos permitieron no llegamos».

En este sentido, las empresas privadas llegan con fibra óptica por aire, o por antenas repetidoras con base en el lugar adonde llega la fibra. Aunque el titular de Velonet aclaró también que, más allá de las diversas tecnologías existentes, nada supera hasta ahora a la fibra óptica.

No va a cambiar

De Ambrosio se mostró entusiasmado en posibles cambios que faciliten la llegada de internet con fibra óptica por aire. «Esto es una excelente medida, porque van a pasar veinte años más y va a estar todo igual», advirtió.

Y puso por ejemplo que «al municipio de San Rafael (Mendoza) le llevó un año subterranizar una manzana, con lo cual llegaron a la conclusión de no hacer más».

Por parte de los privados, el empresario se mostró dispuesto a compartir redes, algo que ya hacen con otros cinco prestadores, y podrían sumar a ello a la cooperativa y a Telefónica.

«De nuestro lado, toda la predisposición, nosotros (los prestadores privados) siempre compartimos las redes», aseguró. Y agregó que «si miráramos la historia de la ciudad, compartir hubiera sido lo más lógico. Eso es lo que está pasando en el mundo, hoy en el mundo tiran lo que se denomina una red neutra y esa red se comparte. Nosotros en Colombia tiramos una red y la compartimos con cinco operadores y también con DirecTV, utilizan la fibra que nosotros tiramos. No tiene sentido tirar dos redes, lo que antes parecía una cosa ilógica hoy es una tendencia mundial», concluyó

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *