Mendoza. Las megareformas que prepara Alfredo Cornejo para otras tres áreas del Estado

Luego de que la Legislatura debata las 26 leyes que envió el Gobierno provincial sobre salud, el gobernador trabaja junto a sus ministros en tres áreas más. Cuáles son esas y a dónde apuntan.

El Gobernador Alfredo Cormejo prepara más reformas. Foto: Rodrigo D’Angelo / MDZ

Luego de que la Legislatura trate las 26 leyes para reformar el sistema de salud que anunció la semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo, el Ejecutivo enviará al menos tres paquetes de normas más. Se trata de reformas que afectan las áreas de educación, seguridad y también una reforma fiscal.

No fue una ley ómnibus como intentó sin éxito el presidente Javier Milei, sino nada más y nada menos que 26 proyectos de ley los que envió la semana pasada Cornejo a la Legislatura. Todos referidos a una única área estatal: la salud. Entre las reformas, se proponen cambios optativos al régimen salarial- que ya despiertan resistencia en el gremio Ampros- ;un ente para cobrarles a quienes tienen obra sociales e usan el sistema público; una modificación a la ley de Educación Física para que se dejen de pedir electros a estudiantes como condición para poder hacer gimnasia; entre otros puntos.

Pero no son las únicas normas que mandará Cornejo a la Casa de las Leyes que implican megareformas. Educación, seguridad y un cambio en materia fiscal son los próximos proyectos que pondrá a consideración del Poder Legislativo luego de la discusión sobre el salud que promete ser intensa pero que el Gobierno intentará no se extienda demasiado en el tiempo, porque incluso entre las iniciativas se encuentra la declaración de la emergencia sanitaria que busca el Ejecutivo para agilizar compras con el argumento de la falta de insumos y la demora que implica conseguirlos siguiendo las normativa vigente.

En la plataforma que presentó Cornejo durante su campaña para la gobernación el año pasado, hay algunas pistas de las reformas que se vienen pero otras las está adaptando y estudiando junto a sus ministros, en estricta reserva, para el contexto actual que es de crisis económica que se agrava con la acuciante inflación y la decisión del presidente Javier Milei de cortar con el envío de fondos a las provincias como el Fondo Nacional de Incentivo Docente o los subsidios al transporte.

En materia de educación, el Gobierno está trabajando en reformas de la carrera docente. Pero además, en conectar todas las escuelas a internet. La idea es lograr la plena conectividad pedagógica como parte del programa de Infraestructura Educativa. Esto permitirá continuar con el programa provincial de alfabetización y el desarrollo de la enseñanza intensiva de matemática e inglés, que es un idioma que el Gobernador quiere garantizar a todas las escuelas públicas.

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, junto a legisladores. 

Sobre seguridad, la ministra del área, Mercedes Rus, viene haciendo un trabajo de conexión con todos los municipios. En ese sentido, se plantearía una extensión del sistema de alerta comunitaria a todos las comunas. Además, se podría plantear un endurecimiento de las penas por cosas robadas, como se pudo ver en la reglamentación de la ley de robo de cobre hace diez días.

En el capítulo fiscal se incluiría un impulso a las inversiones en Vaca Muerta y estaría vinculado también a que en los próximos tres años vencen 14 concesiones de explotación petrolera en la provincia, entre otros puntos que trabajan en Casa de Gobierno para simplificar los impuestos a la ciudadanía en general y a las empresas.

Como son muchas las reformas, la Legislatura deberá primero conformar las comisiones, que el Ejecutivo apunta sean conformadas por miembros de ambas cámaras para agilizar el estudio y luego la aprobación tanto en el Senado como en Diputados para que se conviertan en ley.

MDZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *