«Puerto Madero Marplatense» – Distrito de Arte y Diseño, punta de lanza del desarrollo hacia el sur

El «Puerto Madero Marplatense» registra movimientos y asienta el crecimiento del negocio en sentido austral. De Juan B. Justo a Chapadmalal pasando por Mogotes, emprendimientos con la marca de la excepción y la venia de la política.
La construcción ocupa un rol clave en la economía marplatense. Así lo demuestra el estudio del Producto Bruto Geográfico realizado por la UNMdP que recabó datos de los años 1993, 2004 y 2012. El rubro ocupó el 9,6% del total de dicho período mientras que los servicios inmobiliarios llegaron al 7,5%. Si bien el dato ya tiene más de diez años, el boom de emprendimientos y políticas como el régimen de incentivos sancionado en el 2021, reafirman la relevancia de la actividad.

En los últimos años, con el impulso de dicho régimen que en los hechos flexibilizó los indicadores del Código de Ordenamiento Territorial, proliferaron emprendimientos urgidos de excepciones ya sea por metros de elevación o de usos de suelo habilitados. Otra carecterísticas marcada fue la mayor preponderancia de los desarrollos hacia el sur de la comuna.

Una de las principales apuestas con orientación austral fue el «Distrito de Arte y Diseño» también conocida como el «Puerto Madero Marplatense» y que obtuvo habilitaciones de actividades no permitidas en el Concejo Deliberante. La construcción de seis torres, ubicadas en el polígono entre las Avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Solís y Bermejo.

El desarrollo significaría un lavado de cara para una zona más caracterizada por lo industrial-comercial. Desde que los desarrolladores dieron a conocer el proyecto hasta su presentación el 17 de agosto del 2023, comenzó a hablarse de la «nueva centralidad hacia el sur» con foco en Mogotes y Chapadmalal

LaTecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *