Ciudad de Santa Fe: las tres emergencias que pide Juan Pablo Poletti al Concejo municipal

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobará este miércoles tres emergencias en la ciudad. Qué implica cada una de ellas. Habrá cambios en seguridad, pero también en materia social y productiva. Una de las emergencias apunta al transporte por colectivos y también al estacionamiento medido.

Así lo adelantó la presidenta del Concejo, Adriana Molina, en el programa Creo, que conduce cada mañana José Curiotto en AIRE: «Más allá de que existe acuerdo en el interbloque, que es amplia mayoría, también tenemos mucho diálogo con el resto de los sectores políticos».

Se trata de declarar en la ciudad la emergencia en materia de seguridad, en movilidad y en el área económica y social.

«En términos prácticos significa simplificar trámites, simplificar procedimientos. Son herramientas que sirven para tomar decisiones por parte del Ejecutivo municipal. En los tres casos se buscan procedimientos rápidos y simples. No significa que no haya transparencia porque debe haber información trimestral y publicación de las decisiones», remarcó.

En el caso de la emergencia en seguridad, lo que se busca es que la ciudad de Santa Fe adhiera a la emergencia provincial que ya fue aprobada por la Legislatura en diciembre pasado, a pocos días de la asunción de Maximiliano Pullaro como gobernador.

Qué implica la emergencia económica y social en Santa Fe

La emergencia económica y social plantea dos ejes puntuales: por un lado, medidas destinadas a pymes, emprendedores y pequeños productores; por el otro, herramientas que permitan atender a los sectores más vulnerables frente al agravamiento de la crisis.

En el primero de estos dos ejes se pueden plantear modificaciones en ciertas tasas municipales, por ejemplo, para apoyar al sector productivo.

La emergencia social permitirá agilizar las acciones de ayuda a personas que viven en las calles de la ciudad de Santa Fe.

La emergencia social permitirá agilizar las acciones de ayuda a personas que viven en las calles de la ciudad de Santa Fe.

El otro aspecto «está directamente vinculado con los sectores de mayor vulnerabilidad», adelantó Molina. El Ejecutivo municipal envió este mensaje al Concejo el pasado viernes, pocas horas antes de que se conocieran los números del Observatorio de la Deuda Social que reflejan un 57% de pobreza y 15% de indigencia en la Argentina.

La presidenta del Concejo explicó que «se está trabajando sobre la problemática de las personas en situación de calle».

A nivel provincial también se declaró la emergencia social, en educación y salud. En este marco, se tomó la decisión de reforzar partiodas para comedores y a los merenderos, algo que solía hacerse por ley en el mes de abril.

En qué consiste la emergencia en movilidad

En cuanto a la emergencia en movilidad, permitirá que el Municipio modifique recorridos de las líneas urbanas de colectivos sin que esta decisión deba ser avalada necesariamente por el Concejo: «En estos momentos el Concejo debe aprobar los cambios cuando se modifica más del 20% de un recorrido. Esto se va a suspender porque tenemos que lograr que subsista el transporte público de pasajeros. Con la ausencia de los fondos compensadores nacionales, estamos en más riesgo que nunca».

Esta emergencia también incluye modificaciones en el sistema de estacionamiento medido de la ciudad: hasta ahora, la ordenanza obliga al Municipio a contar con parquímetros cada determinada distancia para el cobro del estacionamiento.

Ya no será imprescindible la colocación de parquímetros para cobrar estacionamiento en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe.

Ya no será imprescindible la colocación de parquímetros para cobrar estacionamiento en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe.

El Ejecutivo solicitará que la tarifa se pueda cobrar también con el uso de aplicativos móviles y otros sistemas alternativos.

Además, se pedirá un aumento de las tarifas de estacionamiento en la ciudad.

También habrá cambios en el sistema de cobro de multas: hasta ahora, la Unidad Fija (sobre la que se fijan los costos de las sanciones) se calculaba a partir del promedio de los precios de nafta súper, de la premium y del diesel premium. Con la emergencia, se tomará como referencia solo el precio de la nafta súper de YPF del Automóvil Club Argentino.

La emergencia autorizará a modificar la UF cada dos meses. Y el monto de las multas será el que corresponda en el momento del pago y no del momento de sanción

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