La medición de la imagen de los gobernadores en sus primeros meses de gestión

Una encuesta de la consultora CB midió, con un margen de muestreos, cómo ve la sociedad a los mandatarios provinciales, pero también al presidente de la Nación y a los intendentes de las capitales del país. Los detalles de los datos y el sube y baja de algunos casos, respecto a diciembre.

Abocados al fuego de la gestión y con una vertiente política dedicada a intuir qué pasará en la relación porosa con el Gobierno de Javier Milei, algunos gobernadores del país dan sus primeros pasos al frente del Poder Ejecutivo provincial, tras haber salido triunfantes en las elecciones del maratónico 2023. En esa instancia y en paralelo, intentan interpretar a la sociedad que los apoyó masivamente hace unos meses.

El armado del gabinete y la herencia que recibieron fueron ejes centrales en los primeros días, pero febrero se presenta como un mes que pone a prueba a las administraciones: las esperadas paritarias se cuelan como punto central en la agenda y un porcentaje de la confianza a las gestiones pasa siempre por lo económico.

En este contexto, un informe de la consultora de opinión pública CB midió, en febrero, la imagen positiva y negativa del presidente de la Nación, de todos los gobernadores del país y de los intendentes de las capitales de las provincias, a meses del inicio (o reinicio, en algunos casos) de gestión. Con muestreos que van de 300 personas a 1300, la consultora realizó un resumen de cómo está cada uno de los dirigentes políticos más importantes de la Argentina, en medio de la compleja coyuntura económica y social.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se encuentra dentro de los ocho gobernadores con la imagen positiva más baja (con un 50,5), pero subió, desde la última medición que fue en diciembre, poco más de cuatro puntos porcentuales -antes tenía una del 47,1-. El dirigente de extracción sindical que derrocó al kirchnerismo tras 40 años en el poder en Santa Cruz, se ubica en el puesto 18 -en total son 24, contando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- y fue uno de los que más mejoró su imagen en este breve trayecto. De 659 personas, el 43,3 por ciento lo ve negativamente y el 6,2, no sabe o no contesta sobre la pregunta.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha tenido en el último tiempo, años inmejorables desde el punto de vista político y, principalmente, electoral. Electo diputado nacional en 2019, con apenas poco más de 30 años, el ascenso en su recorrido fue sin escalas: quedó primero en 2021 en su candidatura a senador por Juntos por el Cambio y construyó una base electoral que lo acompañó, también, el 31 de julio. Torres, de idéntica manera, lo sacó del poder al justicialismo en Chubut y, con 35 años, es el gobernador más joven del país.

Voz fuerte en la Patagonia y que toma relevancia nacional (hace seguido recorridas en los medios nacionales y marca cuestiones al Gobierno), el mandatario chubutense tiene una imagen positiva del 57,4 por ciento y creció más de dos puntos, desde la última medición. Está entre los ocho mejores vistos del país y su negatividad en casi 700 chubutenses, es poco más del 36 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *