La inflación de enero fue de 20,6% y alcanzó el 254,2% interanual

El dato fue informado por el Indec este miércoles por la tarde. Alimentos y Bebidas trepó el 20,4%. Lo que más subió fue la división de servicios personales, con 44,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles las variaciones que registraron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en enero pasado.

El porcentaje fue de enero de 2024 fue 20,6% y 254,2% interanual.

Dos divisiones reguladas, como Transporte y Comunicaciones, también marcaron un crecimiento de la inflación de enero. Treparon el 26,3% y el 25,1%, respectivamente.

En la otra punta, entre los que menos evolucionaron se situaron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, con el 14%. Muchos de los ítems que componen esta división, como los servicios, comenzarán a verificar fuertes incrementos a partir de febrero, por lo cual para el segundo mes se espera un índice mayor en esa canasta.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja con lo que el Gobierno se encuentra realizando “en materia fiscal, monetaria y cambiaria”.

$ 100 MIL MÁS PARA NO SER POBRE

Por otra parte, el Indec informó que la canasta básica del mes pasado subió un 20,4% y una familia tipo necesitó $596.823,18 para no ser pobre. En tanto, se precisan $ 285.561 para no caer en la indigencia.

El organismo informó ese dato minutos después de publicar la inflación de enero.

En diciembre, la canasta básica había marcado que para no ser pobre se necesitaban $495.798, siempre hablando de una familia integrada por una pareja y dos hijos. Por su parte, para no caer en la indigencia se requerían $240.679. Así, en enero se registró un alza del 20,4% para al Canasta Básica Total (CBT), mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 18,6% (CBA).

Es decir, una familia que cubría con lo justo los gastos para no caer bajo la línea de pobreza, debió sumar $101.025 a sus ingresos mensuales a fin de equiparar la evolución de los precios.

La variación mensual de la CBA en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la CBT había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5%.

El último dato oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre del año pasado, marcó que el 40,1% de la población había caído en esta condición. El próximo dato oficial llegará recién en marzo y aún no tendrá el impacto de la fuerte inflación de enero.

En el dato difundido por el INDEC este miércoles, se calculó que la línea de indigencia para la unidad estadística de un “adulto equivalente” fue $92.415. En el caso de la pobreza, fue de $193.147.

Un hogar de 3 integrantes necesitó $227.340 para no ser indigente y $475.141 para no ser pobre. Por último, la Canasta Básica Alimentaria para una familia de 5 miembros asciende a $300.348 y la Canasta Básica Total se ubica en $627.727.

INFLACIÓN DE ENERO: SE CONOCE EL ÍNDICE

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.

Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227% lo que representó un alza de 14 puntos.

Sin embargo, el miércoles, la Dirección de Estadísticas porteña informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado de diciembre.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), en diciembre subió 27%, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1%, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *