La buena imagen que dejó San Juan de su potencial minero en Alemania, tras la visita realizada recientemente por el gobernador Orrego junto a una comitiva integrada por funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación y los gobernadores de las provincias productoras de litio, abre un nuevo panorama vinculado al desarrollo minero local ante la posibilidad de que ese país europeo se convierta en uno de los principales centros de demanda de determinados minerales que se explotan en nuestra provincia.

Las autoridades alemanas han manifestado su interés por los denominados minerales críticos de los que nuestra provincia cuenta con al menos 3 de los 10 que prioriza el país germano. Entre ellos está el cobre, el litio y el grafito, minerales que en un futuro próximo comenzarán a explotarse tras superar la etapa de exploración en la que se encuentran actualmente.

Las miras están puestas en los proyectos de cobre de Josemaría y Filo del Sol en el departamento Iglesia y Pachón, Los Azules y Altar, en Calingasta. Los de litio son Los Sapitos en Iglesia; Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, en Caucete y 25 de Mayo y el de grafito, en el cerro Pie de Palo.

Después de casi diez años de idas y venidas en la concreción de muchos de estos proyectos, que no han logrado pasar de su etapa exploratoria, y con tan solo unas pocas minas en pleno funcionamiento, entre ellas la de Veladero y Gualcamayo, entre otras, la posibilidad de que el gobierno nacional y provincial impulsen ahora efectivamente la actividad que puede determinar que San Juan se encamine hacia el objetivo de ser una de las provincias mineras más importantes del país, tal cual se ha venido pregonando tanto tiempo sin lograrlo concretamente.

Como Orrego lo ha señalado en esta oportunidad, San Juan está en condiciones de aportar a Alemania minerales que son clave para la transición energética que implica metas urgentes, como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero con vehículos eléctricos que requieren esos minerales.

A esto hay que agregar lo que expresó el embajador de Argentina en Alemania, Fernando Brun, al revelar que hay un compromiso del gobierno alemán de que los minerales sean refinados en la Argentina, en cada una de las provincias de donde se extraen, y esto es así porque Alemania identifica a nuestro país como estratégica para los minerales críticos que necesita.

Esta posibilidad es la que genera muy buenas perspectivas para todos estos proyectos en exploración y es la que ha impulsado a los proveedores mineros salir a buscar socios comerciales para expandir sus inversiones. En una primera acción los integrantes de la Mesa Federal de Proveedores Mineros han acordado viajar a la feria minera más grande del mundo que se realiza próximamente en Canadá, con el objeto de buscar socios comerciales que les permitan estar a la altura de los requerimientos cuando los grandes proyectos mineros comiencen con su etapa de producción.

Las perspectivas son favorables ya que apuntan a marcar el gran despegue de la minería sanjuanina, tantos años postergada

DIARIO DE CUYO